Inicia formación del “Banco Azul de El Salvador”

Ayer se hizo público el listado de accionistas. La participación de los fundadores del banco corresponde a nueve accionistas salvadoreños, involucrados en diferentes sectores productivos como la industria y el comercio

descripción de la imagen
La banca salvadoreña está en constante expansión y capitalización. FOTO EDH / ARCHIVO

Por

2013-07-29 7:30:00

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) confirmó ayer que está en proceso de constitución una nueva sociedad bancaria en el país denominada “Banco Azul de El Salvador, S.A.”

Además informó que la participación de los fundadores del banco corresponde a nueve accionistas salvadoreños, involucrados en diferentes sectores productivos como la industria y el comercio.

Entre ellos figura el expresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Carlos Enrique Araujo Eserski, quien participará con un 24.95 % de capital accionario inicial, según el listado de la SSF.

Eserski fue presidente de AFP Crecer y también directivo de Banco Agricola, entre otras empresas.

Asimismo se detallan los nombres de Fernando Alfredo de la Cruz Pacas con un 15.25 % de participación; Manuel Antonio Francisco Rodríguez (16.25 %), Raúl Álvarez Belismelis (17.50 %), Luis Rolando Álvarez (14 %), Óscar Armando Rodríguez (5 %), José Roberto de Jesús Varona (3.88 %), Rolando Arturo Larín (1.75 %) y René Gerardo Cuestas (1.38 %).

En esta monina también destacan los directores iniciales de la sociedad a constituirse, donde figuran, además de los anteriores nombres, Claudia Johanna Hill, Carmen Aida Lazo y Mario Wilfredo López, que ostentarán diversos cargos.

Uno de los últimos bancos en iniciar operaciones en el país fue el Banco Industrial, entidad guatemalteca que desde 2011 trabaja con el sector empresarial y las pequeñas y medianas organizaciones.

Además en los últimos años Banco Azteca y G&T Continental iniciaron operaciones en el país, ya que el sistema financiero salvadoreño muestra desde hace varios años signos de crecimiento, capitalización y solidez.

La publicación de la nómina de los accionistas fundadores y directores, es requisito de la Ley de Bancos (art. 17), que toda institución financiera debe cumplir en su formación. —EDH