Avianca traerá a 10 mil pasajeros más al aeropuerto Comalapa

La aerolínea anunció 60 vuelos adicionales para El Salvador

descripción de la imagen
Avianca apuesta por centro de conexiones de El Salvador luego de cerrar vuelos en Costa Rica. FOTO EDH / cortesia

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-24 9:00:00

Los cambios estratégicos de Avianca para fortalecer y ampliar el centro de conexiones de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional El Salvador iniciarán de forma progresiva con 60 nuevos vuelos semanales y la extensión de sus respectivos horarios para elevar en 16 % la capacidad operativa de uno de los principales ‘hubs’ de la Latinoamérica, según ejecutivos de la compañía.

Esto responde al incremento de la demanda local y regional, sobre todo por el crecimiento de 55 % de los pasajeros que utilizan El Salvador como un punto de transito después que Avianca anunciara el cierre de cinco vuelos directos hacia San José, Costa Rica.

En este sentido, los cambios en la operación del Hub de San Salvador generarán un nuevo movimiento mensual de 10,000 viajeros, apuntan las proyecciones de Avianca, lo que significará un crecimiento de 9 % anual si se toma en cuenta que el flujo actual de pasajeros es de casi 1.3 millones de pasajeros anuales.

La directora de comunicaciones y asuntos corporativos de la compañía, Claudia Arenas, explicó que la idea de la medida es maximizar la eficiencia en la operación de la red de rutas, sobre todo porque se busca servir mejor a los clientes del resto del continente y Europa.

“Buscamos una red de rutas que sea cada vez más amplia y eficaz, para ofrecer las opciones de viaje que buscan los pasajeros”, explicó.

Como parte de estas decisiones el aeropuerto funcionará con un banco de vuelos en el que coincidirán los grupos de viajes que arriban o salen de la terminal durante la misma franja de tiempo, permitiendo las conexiones inmediatas desde y hacia otros destinos, detalle que estimula la movilidad y la nueva dinámica de pasajeros de acuerdo con los estándares globales.

Danilo Correa, director comercial para Centroamérica, México y el Caribe de Avianca, explicó que la idea de la reestructura se implementará en el país porque la central aeroportuaria salvadoreña es la mejor opción de conectividad con Estados Unidos y hay planes de integrar a corto plazo rutas con los países del cono sur como Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.

“El aeropuerto salvadoreño es el tercero en importancia en América Latina. Reestructurar e incrementar vuelos es una decisión estratégica que nos permite formar parte de las nuevas exigencias de un emergente y creciente mercado”, analizó Correa.

Para lograr los resultados previstos, a partir del 15 de septiembre se estará reestructurando el banco de vuelos nocturno de tal forma que en el horario de 5:55 de la tarde a 7:15 de la noche estarán arribando todos los vuelos de Centroamérica, Miami (Estados Unidos) y México y, estarán despegando hacia Norte América y México de las 7:10 a las 7:50 de la noche.

Asimismo estarán arribando en la franja entre las 7:45 y 8:50 de la noche todos los vuelos originados en Norte América y de las 8:35 a las 8:55 de la noche estarán partiendo hacia el Centro y Sudamérica, detalló Correa.

En base a estas modificaciones a partir de dicha fecha debe considerarse que los vuelos hacia destinos en el Istmo y el cono sur estarán saliendo más tarde y los vuelos hacia Los Ángeles y Washington (Estados Unidos) más temprano que los horarios actuales.

Para Arenas estas transformaciones conllevan mejoras de conectividad a destinos más allá de las puertas de entrada de Estados Unidos y le permite a los viajeros de negocios que visitan El Salvador contar con un horario más amplio, con la posibilidad de regresar incluso el mismo día.

“Es en este contexto donde los viajeros encontrarán mayor disponibilidad de asientos y una mejora de atención desde hoy”, afirmó.

En relación con el desarrollo de vuelos en el ‘hub’ del país se han definido más opciones en rutas ya establecidas que, según Avianca, son sostenibles como resultado de la combinación de pasajeros locales y de otros países que se conectan entre sí, algo que genera un flujo positivo entre la oferta y demanda actual de la aerolínea.

“Es un hecho que el aeropuerto (de El Salvador) hoy estará más ocupado. Pero hemos hecho un esfuerzo significativo para que ese 16 % de crecimiento vaya en sintonía con los planes de ampliación y modernización que el gobierno está realizando”, comparó Correa.

Es por ello que el aumento de frecuencias además permitirá otros beneficios como la oferta de dos nuevos vuelos diarios a Nueva York, Miami y México tres vuelos más a Los Ángeles y Washington y mantener las conexiones directas a Belice, Dallas, La Habana, Houston, Orlando y Toronto, entre otros destinos.

De este modo, con la medida se permite fortalecer la conectividad con una sola escala a más de 40 ciudades de América y a Madrid, España, añadió Arenas.

El incremento de vuelos se dará en tres etapas: la primera, a partir del 16 de septiembre con 28 frecuencias, la segunda, el 15 de noviembre con 25 y la tercera desde el 6 de diciembre, con siete, detallaron los delegados.

Correa recordó que la reestructuración se viene dando desde mayo pasado, cuando se agregó un total de 40 frecuencias de vuelos nuevos a la semana por lo que el plan presentando viene a ser “la continuación” de la estrategia.

Por lo tanto los vuelos semanales hacia y desde el centro de conexiones de Avianca en el Aeropuerto Internacional El Salvador sumarán unos 267 con el incremento, sin descartar que pueden presentarse futuras expansiones cuando estén listas las medidas gubernamentales para definir la ocupación máxima del estacionamiento de aviones, la logística para atender pasajeros y vuelos en incremento y la adecuación en salas de espera.

Para esto la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) invertirá $1.4 millones, según se confirmó.

Ruta directa a Chicago

Parte de los planes de Avianca también se relacionan con el nuevo vuelo sin escalas San Salvador – Chicago, que ya puede adquirirse a una tarifa introductoria de $499.

Este iniciará el próximo 17 de septiembre con cuatro frecuencias semanales operadas con equipo A319 los días martes, jueves, sábado y domingo.

Posterior a esta fecha, el 15 de noviembre se añadirán tres vuelos adicionales para completar la ruta, que pretende dar un servicio hacia un destino con amplio potencial de mercado para los centroamericanos.

El costo estará vigente hasta el próximo 31 de julio, para realizar el viaje entre el 17 de septiembre y el 15 de diciembre.