ILC impulsa la competitividad de las mipymes

La Constancia capacita a dueños de negocios

descripción de la imagen
Ejecutivos de ILC durante el evento de graduación de 308 clientes. FOTO EDH / cortesía

Por Guadalupe Hernández negocios@eldiariodehoy.com

2013-07-24 8:00:00

Las herramientas para transformar una pequeña tienda o comedor en un negocio sólido están ahora en las manos de 308 clientes de Industrias La Constancia (ILC), quienes participaron en el Programa Progresando Juntos.

El programa de capacitación sobre gestión empresarial, que impulsa ILC desde hace tres años en alianza con la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes), nació hace tres años en el marco de su política de Desarrollo Sostenible.

La intención de fortalecer los conocimientos de los propietarios de tiendas y comedores, considera un eslabón muy importante en la cadena de valor de ILC. Asimismo significa un aporte a la dinamización de la economía salvadoreña, lo que “reafirma la confianza de Sab Miller para seguir invirtiendo en El Salvador”, dijo Rafael Alvarez, presidente de ILC.

El programa ha beneficiado a un total de 681 pequeños y medianos empresarios, de los cuales 60 % son mujeres. Un 38 % de los participantes, aseguró haber incrementado sus ganancias.

Las actividades incluyen la elaboración de un diagnóstico de la situación en que se encuentra el negocio, talleres sobre gestión empresarial y asistencia técnica, explicó Aldo Vallejo, vicepresidente Asuntos Corporativos de ILC.

Mauricio Chavarría detalló que el programa busca contribuir a la capacidad de gestión de las tiendas y comedores, un segmento en el cual tienen un portafolio de 26 mil clientes.

Chavarría destacó que gracias al programa, los propietarios de los negocios han aprendido a separar el presupuesto familiar del empresarial, administrar costos, inventarios, y a promover el consumo responsable en sus negocios.

ILC informó que, como parte del fortalecimiento del programa, ha iniciado un proceso para ayudar a los beneficiarios a obtener créditos. La tarea es apoyada por una institución financiera y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).