Avianca moviliza 11.9 Mlls. de pasajeros en primer semestre

Aerolínea abrirá ruta directa San Salvador-Chicago a partir de septiembre, con cuatro vuelos por semana

descripción de la imagen
Avianca se ha propuesto ser líder en el continente. edh/archivo

Por

2013-07-25 8:00:00

Las empresas subsidiarias de Avianca Holdings, S.A. movilizaron 11,924,317 pasajeros durante el primer semestre de este año, registrando un incremento del 9,3 % frente al mismo periodo de 2012.

En el mes de junio las compañías subsidiarias de Avianca Holdings movilizaron 2,020,954 pasajeros, un 8,3 % por encima de los viajeros transportados en junio de 2012. La capacidad, medida en ASKs (siglas en inglés de sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 8,5 % mientras que el tráfico de pasajeros, medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) creció 9,5 %. Por su parte, el factor de ocupación se ubicó en 80,7 %.

La aerolínea confirmó mediante un comunicado que durante el primer semestre del año, el número total de pasajeros movilizados por las empresas de Avianca al interior de Colombia, Perú y Ecuador ascendió a 6,935,309, lo que equivale a 11,1 % más que en el mismo periodo de 2012. La capacidad (ASKs) en estos mercados se incrementó en 17,2 %, en tanto el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 13,4 %. En consecuencia, el factor de ocupación se ubicó en 76,6 %.

En el período enero-junio de este año, el número de pasajeros movilizados en rutas internacionales ascendió a 4,989.008, un 6,9 % mayor a la cifra registrada en el mismo periodo de 2012. La capacidad (ASKs) creció 4,6 % y el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 7,4 %. La ocupación fue 80,3 %.

Avianca se ha propuesto ser la aerolínea líder en el continente, y muestra de ello es que desde hace varios años sus números de pasajeros y operaciones han ido en alza.

Potencian “hub”

La aerolínea anunció esta semana la potenciación del “Hub” —centro de conexiones— en San Salvador.

A partir del mes de septiembre, y de forma gradual hasta diciembre incrementarán en 60 las frecuencias o número de vuelos semanales, lo que provocará la llegada de 10 mil pasajeros más a las instalaciones del Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES).

Esta medida obedece a la estrategia de expansión de la aerolínea en la que se contempla la apertura de nuevas rutas, como la que ya tienen definida entre San Salvador-Chicago, que inicia desde el 17 de septiembre. “Las mejoras en conectividad es un tema fundamental, es la razón de ser de la aerolínea”, ha dicho Claudia Arenas, directora internacional de Comunicaciones. —EDH