Secciones
×

Síguenos en

Griegos y españoles migran al norte por austeridad y crisis

El aumento del desempleo y austeridad llevan a un incremento de la emigración. OCDE dice es bueno para economías.

El desempleo en España, Portugal y Grecia es la principal causa de emigración. Foto edh
El desempleo en España, Portugal y Grecia es la principal causa de emigración. Foto edh

Por

Jun 13, 2013- 20:00

BRUSELAS. Los españoles y los griegos se están trasladando cada vez en mayor número al norte de Europa, dijo ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), debido a que una creciente tasa de desempleo y las medidas de austeridad fiscal reducen el nivel de vida en el sur.

En su informe anual sobre migración, la OCDE dijo que el número de griegos que marchan a Alemania creció en más de un 70 por ciento a 34,000 entre 2011 y 2012, mientras que la migración de españoles y portugueses aumentó en alrededor de un 50 por ciento.

El secretario general de la OCDE, Angel Gurria, dijo que el número de emigrantes altamente calificados de las economías golpeadas por la crisis había aumentado, lo que podría complicar la recuperación económica.

“Esta es una fuga de cerebros que tiene consecuencias a largo plazo”, sostuvo Gurria.

España y Grecia tienen la mayor tasa de desempleo de la Unión Europea, con más de la mitad de sus jóvenes sin trabajo, después de años de una recesión provocada por la crisis de deuda soberana.

Antes de la crisis de deuda, la gente de la UE elegía la seguridad de permanecer en su país por encima de trasladarse a otros países, con una tasa de migración cayendo un 40 por ciento entre 2007 y 2010.

Pero esa tendencia está comenzando a cambiar, porque el número de personas que han migrado dentro del bloque subió un 15 por ciento en 2011, dijo el grupo de economías avanzadas con sede en París. La crisis ha sido más dura para los inmigrantes que para los ciudadanos nativos, y el alto desempleo particularmente entre los jóvenes ha alimentado un debate en algunas naciones en torno al costo general de la inmigración.

El primer análisis de la OCDE sobre el impacto de los inmigrantes en las economías mostró que “los migrantes tienen un impacto fiscal positivo o, como mínimo, neutral” que rara vez sobrepasa el 0.5 por ciento del PIB, dijo Gurria. Los impuestos y las contribuciones a la seguridad social de parte de los inmigrantes contrarrestan los costos de las prestaciones en la mayoría de los países miembro de la OCDE, según el informe.

En España, Italia, Grecia, Portugal y Reino Unido, los inmigrantes realizan una contribución mayor promedio a las finanzas públicas que los nativos, destacó. —Reuters

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios