Selectos facturará $7 Mlls. en carne de cerdo nacional este año

Esperan que al cierre de este año la compra de carne porcina crezca el 20 por ciento

descripción de la imagen
La planta de producción de carne de cerdo en San Julián, Sonsonate, dejó demostrados los altos estándares con los que trabaja el sector porcicultor en el país. Foto EDH/ cortesía

Por Amanda Rodas negocios@eldiariodehoy.com

2013-06-25 9:00:00

Al cierre de este año, el Grupo Calleja facturará a sus proveedores de carne de cerdo alrededor de $7 millones.

El anuncio lo realizó ayer Carlos Calleja, vicepresidente del Grupo, durante una visita de campo a una de las 35 granjas tecnificadas e inscritas en la Asociación Salvadoreña de Porcicultores (Asporc), en Sonsonate.

Lo anterior se traducirá en un 20 % más de adquisición de carne porcina que abastecerá y cubrirá la demanda de las 90 salas de venta del Súper Selectos en el país en el 2013.

La proyección de compras se base en la primera evaluación de desempeño del sector porcicultor que forma parte del programa de la cadena de supermercados, “Cultivando oportunidades”. La evaluación corresponde al primer semestre de este año.

“Me llevé una impresión positiva de la calidad y la alta tecnología con la que trabajan para producir la carne de cerdo. Realmente es de primer mundo; no tenemos que envidiarle a ningún país… Nos sentimos con un alto nivel de satisfacción, ver que nuestros proveedores están trabajando muy bien”, señaló.

El ejecutivo agregó que hasta el momento han logrado abastecer un 85 % de carne de cerdo nacional a los Selectos del país, el resto es importado de otras naciones, como Estados Unidos. “No dudamos de que el porcentaje incrementará dada la muestra de calidad y competitividad que han demostrado nuestros socios en esta evaluación”, dijo.

Alianza estratégica

De acuerdo con el representante de Asporc, Federico Fernández, el 60 % de la producción de las granjas tecnificadas se comercializa en el mercado formal, siendo Súper Selectos su principal canal de ventas, por lo que llegar al crecimiento proyectado representará un importante factor para garantizar la estabilidad de más de 400 productores de carne porcina 100 % nacional.

Incrementar esa cifra dependerá en gran parte de la constante capacitación y competitividad del sector, y de las alianzas comerciales que se realizan con socios claves como la cadena de supermercados.

“Estamos sumamente motivados a seguir produciendo de la mano de Súper Selectos, ya que sabemos que es un mercado seguro, en crecimiento también por la proyección de expansión que tiene la cadena y todo el apoyo que nos están brindando en materia de conocimiento del mercado y concientización del valor económico y nutricional que tiene la carne de cerdo 100 % nacional”, manifestó Fernández.

En promedio, Súper Selectos adquiere cerca de 500 mil libras mensuales de carne de cerdo nacional para comercializarlas en todas sus salas de venta.

Las postas, costillas, lomos, chuletas, tocino y huesos de cerdo son los productos cárnicos más demandados.

Adicionalmente la fábrica de alimentos de la cadena se abastece de cerca de 175 mil libras mensuales para la elaboración de embutidos y cortes especiales, con lo que se abre la posibilidad de mayores volúmenes de compra para contribuir al dinamismo del sector.

En el 2012 el sector porcicultor creció a un ritmo de entre el 15 y 20 por ciento, satisfaciendo más del 80 % de la demanda de carne de cerdo para Selectos, lo que representó unos $5 millones que se quedaron en manos salvadoreñas.

Actualmente El Salvador ocupa el segundo lugar con menor consumo de cerdo per cápita de la región con 3.8 kilos; por su parte Costa Rica consume 11 kilos, Honduras seis kilos y Guatemala cinco kilos.

Sin embargo, en los últimos 10 años, el país ha duplicado la compra de carne porcina.

“Con Cultivando Oportunidades vemos una oportunidad de crecimiento para este sector”, apuntó Calleja.