Caída de comercio y finanzas públicas frenan economía en C.A.

Entre 2008 y 2012, la producción creció a ritmo de 2.4% y el endeudamiento, a tasas de 12.3%

descripción de la imagen
Según el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el país crecerá 1.9 y 1.6 % del PIB, respectivamente, este año.

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2013-06-23 8:00:00

El declive del comercio exterior sumado a un desequilibrio de las finanzas públicas que los países de Centroamérica tuvieron el año pasado provocó una desaceleración en su economía, que se vio reflejado en la caída de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2012, según lo consigna un informe elaborado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Todos los países de la región, con excepción de Costa Rica, vieron caer su producción económica respecto a 2011, según el informe denominado “Notas de coyuntura económica centroamericana, primer trimestre 2013” en el que se analizan los datos oficiales al cierre de 2012.

En conjunto, la región protagonizó un crecimiento de 3.5 % el año pasado, una leve disminución con respecto al 3.7 % reportado en 2011. Aunque la diferencia es mínima, el Sieca considera esto como un estancamiento de la economía.

La gráfica en la página siguiente muestra con claridad la diferencia del crecimiento económico por país alcanzado en años anteriores y el reportado al final de 2012.

El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua vieron reducida su actividad económica entre 0.1 y 0.7 % y solo Costa Rica tuvo un incremento de 0.7 % al tomar la variación de 2012 y compararla con la de 2011.

La demanda externa (exportaciones) tuvieron mucha incidencia en esta reducción pues, según el informe, el año pasado las ventas al exterior de toda la región alcanzaron 29,635 millones de dólares, lo que significó un incremento interanual de 6.6%, una cifra desalentadora si se toma en cuenta que el año anterior el aumento de las exportaciones fue de 19.7 %.

“El comercio de bienes sigue en proceso de recuperación después de la crisis”, destaca el informe, que lo relaciona con la situación económica de Estados Unidos y también el incierto comportamiento financiero de Europa.

Solo en El Salvador, las cifras oficiales dan cuenta de una estrepitosa caída. En 2011 las ventas al exterior crecieron a un ritmo del 18 %, pero al finalizar 2012, su crecimiento apenas fue de 0.6 %, según los datos del Banco Central de Reserva.

Según el Sieca, los destinos de exportación no han variado significativamente respecto al año anterior, un punto que pudo contribuir a disminuir la competitividad de la región.

Estados Unidos sigue siendo el principal país de exportación, cuando el objetivo que persigue el Sieca es que la región se diversifique para hacer frente a un mundo globalizado.

Por otro lado, la demanda interna (compras o importaciones) también cayó al finalizar 2012. Los números confirman que el año pasado las importaciones apenas crecieron 5.8 % en la región, un dato que representa apenas una cuarta parte del crecimiento registrado en 2011, que fue de 20.8 %, según los datos del documento.

Esta caída “denota un patrón de desaceleración en el comercio de la región”, señaló el informe.

Finanzas públicas

En el panorama fiscal de la región, Centroamérica se caracterizó por un aumento en el nivel de endeudamiento público y la ampliación de su déficit fiscal, a raíz de la desaceleración en la recaudación tributaria, que a la vez es producto de la reducción de la demanda nacional.

Según los datos publicados en el informe el endeudamiento público totalizó 66,127 millones en la región y creció 14.6 % respecto al saldo de 2011. Al hacer la comparación con el PIB, el saldo de endeudamiento total de 2012 fue de 45.1 %.

Entre 2008 y 2012 la producción creció a un ritmo de 2.4 % en promedio, mientras que el endeudamiento se expandió a una tasa de 12.3 %.

La deuda aumenta con mucha más rapidez que el crecimiento económico de los países centroamericanos, lo que aumenta el déficit fiscal en cada país.

“Lo anterior vislumbra una situación crítica en materia de endeudamiento a nivel regional dado que la generación de ingresos nacionales está evolucionando a un ritmo menor que el crecimiento del saldo de la deuda”, señala el documento.

“Esto compromete el desempeño macroeconómico a futuro de las economías de la región, urgidas en la actualidad por reformas estructurales en sus engranajes fiscales”, agregó.

Los ingresos no son los mejores. El informe indica que la suma del ingreso total reportado por los gobiernos centrales de Centroamérica fue de 20,560 millones de dólares en 2012, con un crecimiento de apenas 7.1 % mientras que el año pasado fue de 13.5 %.

Pero además “la contención del gasto público fue insuficiente para detener el déficit fiscal en algunos países”.

A nivel regional el déficit fiscal como proporción del PIB fue del 3.2 %, cuando el año pasado fue de 3.1 %.

Los países que más aumentaron su déficit fiscal fueron Costa Rica y Honduras.

El Sieca destaca en su documento que los países deben mejorar su recaudación tributaria, pero a la vez, intensificar sus esfuerzos por reducir el gasto público a través de una mayor eficiencia.

¿Qué hay para el futuro?

El informe no solo expone la situación económica actual de la región, sino que además plantea algunas perspectivas sobre el futuro económico.

“Se vislumbra una posible recuperación económica mundial en el bienio 2013-2014”, destaca el documento.

Aunque aún hay dudas sobre la evolución de la economía estadounidense, el organismo regional asegura que el crecimiento económico dependerá del comportamiento de sus exportaciones, sobre todo de los precios de los productos estratégicos como el azúcar y el café, además de los esfuerzos que se hagan en materia fiscal por reducir el déficit, que se proyecta represente nada más 2.8 % en 2013.