Traileros Honduras rechazan el Fonat

Superintendencia las presenta hoy a la Asamblea Legislativa

descripción de la imagen
El transporte de carga de la región ya se queja del mal estado de las calles, de la delincuencia y ahora de pagar un nuevo impuesto. Al final los costos de operación se trasladan al consumidor.

Por

2013-05-10 8:00:00

Primero fueron los guatemaltecos y ahora son los transportistas de carga de Honduras quienes han hecho público su rechazo por la entrada en vigencia del tributo de $65 por cada cabezal para destinarlo al Fonat en El Salvador.

El Fonat es el Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito que deben pagar todos los conductores al momento de refrendar sus matriculas. Las tarifas van desde $35 por vehículo liviano hasta $150 en el caso de buses.

El tributo “solidario” —pero obligatorio— por cabezales es de $65 y es lo que ha generado polémica entre los transportistas de carga de al región.

Para el caso trascendió que en Honduras, los transportistas han dicho que en 2 % podrían encarecerse los productos que se comercian con El Salvador, debido al cobro de hasta 150 dólares anuales que está imponiendo el gobierno de ese país por el ingreso de camiones, buses y vehículos a territorio salvadoreño, según difundió La Prensa de Honduras.

Benjamín Castro, presidente de la Cámara de Transporte de Carga de Honduras (Catracho), aseguró a ese periódico que los transportistas de carga se van resistir a pagar este impuesto porque no están de acuerdo con que se haga un cobro para resolver los problemas sociales de El Salvador mediante un proyecto denominado “chatarrización”. “La piedra que se nos metió en el zapato es que el 25 % de ese programa Fonat se va a orientar a otorgárselo a los transportistas de autobuses urbanos de San Salvador para que puedan dar la prima para un vehículo nuevo. Como es un programa social netamente de El Salvador debe ser pagado por ellos, no por nosotros”, sentenció.

Esta semana los miembros de Fecatrans (Federación Centroamericana de Transporte) con sede en Guatemala advirtieron con tomar acciones para intentar que se revierta ese cobro que consideran anticompetitivo y que contradice los planes integracionistas y de libre comercio entre los países centroamericanos.

En Honduras trascendió que es inminente que los 60 mil transportistas de Guatemala, Honduras y El Salvador realice un paro si no se reforma la ley, en tanto las tarifas o fletes se verán incrementados en los próximos días con la normal consecuencia del traslado de costos hacia los consumidores de los diversos productos en El Salvador y un nuevo guiño a la competitividad de las empresas. —EDH