Ampliación del Canal de Panamá ha generado contratos de $4,300 Mlls.

El proyecto en su conjunto permitirá aumentar los volúmenes de carga. En las licitaciones participan inversionistas globales.

descripción de la imagen
El país sudamericano es una potencia emergente. foto edh

Por

2013-05-13 8:00:00

CIUDAD DE PANAMÁ. Los trabajos de ampliación de la vía interoceánica han representado una excelente oportunidad de negocios para empresas nacionales e internacionales que han participado en al menos 646 licitaciones de contratos sacadas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En total son $4,330 millones que suman los contratos del programa de ampliación y de los que por lo menos 38 licitaciones sobrepasan $1 millón.

En las licitaciones, que parten desde los $15,000, han participado unas 185 empresas panameñas (75 %) y 60 son extranjeras.

También hay grandes contratistas internacionales que formaron alianzas de mutua conveniencia con empresas panameñas para competir por las porciones del pastel más apetecidas, como es el caso de Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que se ganó el diseño y construcción del tercer juego de esclusas por un valor de $3,323 millones y representa el 77 % del valor de todas las licitaciones efectuadas.

GUPC lo integran el consorcio español-italiano Sacyr Vallermoso, la empresa de Bélgica, Jan De Nul, y la panameña Constructora Urbana (CUSA).

Algunas de las obligaciones que la Autoridad del Canal considera están relacionadas con especificaciones técnicas, condiciones contractuales y cláusulas de cumplimiento, entre otras, las cuales permiten garantizar el resultado objeto de un contratación.

Actualmente se está en construcción de las nuevas exclusas. Pero este proceso ha experimentando un retraso de seis meses debido a que no se aceptaron algunos detalles de carácter técnico por la falta de calidad.

Se ha logrado la excavación de los nuevos canales de acceso a las nuevas esclusas y el ensanche de canales de navegación existentes. —AGENCIAS