Acuerdo Asociación se ratificará este mes

Se espera que las exportaciones hacia la Unión Europea aumenten con Acuerdo de Asociación.

descripción de la imagen
Jaime Miranda, viceministro de Cooperación para el Desarrollo. foto edh /archivo

Por

2013-05-08 9:00:00

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró ayer que este mes se podría ratificar el Acuerdo de Asociación con Europa (AdA). El documento fue enviado a la Asamblea Legislativa el pasado 3 de abril.

“El acuerdo se encuentra en la recta final”, dijo ayer el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, durante un coloquio: El Salvador y la Unión Europea, balance y perspectivas, en el que analizaron los logros políticos, económicos y sociales de la relación bilateral.

El AdA con Europa entraría en vigencia cuando sea ratificado por un tercer país de Centroamérica. A la fecha ha sido ratificado solamente por Honduras y Nicaragua.

Cuando el AdA entre en vigencia, El Salvador espera aumentar las exportaciones hacia esa región, las cuales rondan los $300 millones.

Stefanno Gatto, encargado de negocios de la Unión Europea, dijo que para los países de centroamericana el AdA significará un mejor acceso al mercado europeo.

En cuanto a la cooperación, Gatto aseguró que El Salvador se encuentra en la lista de los seis países de Latinoamérica que no se verán afectados por la reestructuración que la Unión Europea ha hecho en el tema de cooperación.

El funcionario añadió que la cooperación de la UE para El Salvador en el período 2007 a 2013 ascendió a $121 millones. La cifra, aseguró, no sólo se mantendrá, sino que podría incrementarse, aunque no detalló en qué porcentaje.

Detalló que el 70 % de la cooperación ha sido destinado al área social y el resto a la económica.

Los proyectos ejecutados están centrados en la prevención de la violencia, educación, apoyo a la reforma fiscal y lucha contra el cambio climático, entre otros. —EDH