Denuncian supuesta usurpación en directiva Asociación Cafetalera

descripción de la imagen
Roberto Inclán, de la Asociación Cafetalera de El Salvador, denunció la usurpación. foto edh / archivo

Por Karla Argueta negocios@eldiariodehoy.com

2013-05-23 8:00:00

Roberto Inclán, quien asegura le corresponde la presidencia de la Asociación Cafetalera de El Salvador, denunció ayer que un procedimiento viciado le habría permitido a un exmiembro de la gremial y a caficultores que no pertenecen a la asociación la usurpación de la Junta Directiva.

A dos días de que Inclán, presentara el acta de la Asamblea General al Ministerio de Gobernación para ser reconocido como el representante oficial fue notificado de que la credencial ya había sido entregada a Sergio Ticas, un productor, que según Inclán fue expulsado de la organización hace cuatro años. “Las leyes de la República les ha valido poco y han extendido credenciales a gente que no ha cumplido los requisitos legales, ni siquiera son miembros de la Asociación”, enfatizó Inclán.

Ayer, por medio de un campo pagado en los periódicos de mayor circulación, la Asociación Cafetalera anunció el nombramiento de su nueva Junta Directiva y aseguró que había sido inscrita en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro de El Salvador a partir del 21 de mayo.

“Invitamos a todo el gremio cafetalero a unirse a nuestro gran triunfo el día viernes 24 de mayo de 2013 a las 9:00 de la mañana en la sede de nuestra Asociación Cafetalera de El Salvador”, reza parte del campo pagado que Inclán presume fue publicado ayer por el nuevo presidente aprobado por el Ministerio de Gobernación.

“La ley nos permite alrededor de 15 días y a partir de que uno presenta la documentación, ellos se toman varios días para analizarla. Siempre suelen encontrar inconvenientes, hay que subsanarlos y posteriormente dan la credencial, pero en este caso la credencial la otorgaron en menos de cuatro horas adoleciendo de vicios”, criticó Inclán, quien afirmó que el resto de cafetaleros evalúan interponer una denuncia ante lo que consideran una usurpación y una violación a la institucionalidad. Aseguró que quienes ahora se proclaman miembros de la Junta Directiva fueron expulsados de por un intento que hicieron en años anteriores y que fue desestimado por la Corte Suprema de Justicia.