Guatemala apuesta por turismo de cruceros

Esperan superar los 72 cruceros de 2012

descripción de la imagen
Los guatemaltecos, con un plan bien definido en el tema turismo, ahora pretenden incrementar la llegada de cruceros, sabiendo que aportan muchas divisas a los países. Nada de improvisar.

Por Edmee Velásquez Omar Carbonero Enviados a Antigua Guatemala

2013-05-29 8:00:00

Como parte de las acciones para promover el turismo por parte del gobierno guatemalteco, ayer por la tarde inició en Antigua Guatemala la Convención Centroamericana de Cruceros 2013.

Este evento tiene como fin exponer los mejores sitios turísticos de dicho país, especialmente para la práctica de deportes de aventura, turismo comunitario, cultural-religioso, ecoturismo, reuniones y negocios, entre otros, principalmente en la línea de cruceros, para mayor atraque.

Esta iniciativa es realizada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) en coordinación con el sector público y privado del país.

Según el Inguat, gracias a la implementación de planes estratégicos y de nuevas campañas, los resultados obtenidos en el turismo de cruceros han sido satisfactorios. Registraron 628,550 turistas el año pasado y 668,403 en el primer cuatrimestre de 2013.

Aseveran que una de las vías más significativas por las cuales se reporta mayor ingreso por turismo es por la vía marítima, que tuvo 33,277 viajeros de enero a abril de este año en comparación a los 18,330 del mismo período en 2012.

Esto le significó a Guatemala el ingreso de divisas con un crecimiento de 8.3 % de 365.8 millones de dólares en 2012 y 396.0 millones en este año.

“El turismo de cruceros ha tenido una importante recuperación durante esta temporada. Arribaron 72 cruceros a puertos guatemaltecos, lo que representa cerca de 85,700 cruceristas, quienes generan un importante ingreso económico para el país”, detalló el Inguat en el evento.

A la Convención asisten aproximadamente 200 personas entre ejecutivos, empresarios y operadores de turismo a nivel nacional e internacional.

Asimismo, el Inguat reiteró el apoyo total al desarrollo de la ruta Centroamericana para cruceros, pues el 70 % de los visitantes por esta vía regresan a Guatemala y el 98 % recomiendan visitar la diversidas de sitios de interés de este país centroamericano.

Pedro Pablo Duchez, director del Inguat, indicó que Guatemala es “un destino único” y mediante el fomento de la industria de cruceros y sus prácticas de operación segura, se busca fortalecer las relaciones de cooperación con destinos asociados desarrollando alianzas bilaterales con los sectores productivos.

El Inguat cuenta con el apoyo, para la realización de la Convención, principalmente de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés).