FED: bancos flexibilizan criterios de crédito

La demanda empresarial por financiamiento ha crecido, a raíz de la flexibilización de las políticas bancarias.

descripción de la imagen
Una encuesta detalla que la banca presta más. foto edh

Por

2013-05-06 8:00:00

WASHINGTON. Los bancos flexibilizaron los criterios de préstamos para las empresas estadounidenses y para algunos tipos de deuda de los consumidores en los últimos tres meses, a medida que se intensificaba la competencia y aumentaba la demanda por créditos, dijo ayer la Reserva Federal (Fed)

Las conclusiones de su encuesta trimestral a autoridades del sector de préstamos, un detallado informe sobre el frente de la economía estadounidense, estuvieron en línea con otros indicadores que muestran un continuo, aunque aún gradual, crecimiento.

“Los resultados del sondeo en general indicaron que las políticas de los bancos con respecto a prestar a empresas se flexibilizó en los últimos tres meses y que la demanda aumentó”, según el informe.

“Los bancos que flexibilizaron sus políticas de préstamos C&I (comerciales e industriales) generalmente citaron un aumento de la competencia por esos créditos como una razón importante para hacerlo”, explicó.

El informe se basó en una encuesta de opinión de 68 bancos locales y 21 filiales estadounidenses y agencias de bancos extranjeros.

Estados Unidos creció a una tasa anualizada de 2.5 por ciento en el primer trimestre, desde el 0.4 por ciento de los tres meses anteriores, mientras que la tasa de desempleo bajó levemente el mes pasado a un todavía elevado 7.5 por ciento.

La Fed ha mantenido las tasas de interés cerca de cero desde fines de 2008 y compró más de 2.7 billones de dólares en bonos para bajar los costos deuda a largo plazo, un agresivo esfuerzo destinado a fomentar la inversión y el gasto.

Muchas pequeñas empresas han informado que el crédito sigue siendo difícil de conseguir, pero la última encuesta de la Fed indicó que ha habido algunos progresos en este tema. “En particular, una fracción relativamente grande de los encuestados a nivel nacional informó que se han flexibilizado las normas sobre préstamos C&I (comerciales e industriales)”, dijo la Fed.

Sin embargo, el panorama para los préstamos a los hogares es más difuso. Los términos fueron flexibilizados por algunos bancos nacionales para prestatarios de hipotecas “prime”, mientras que la demanda de este tipo de deuda se incrementó por quinto trimestre consecutivo. —REUTERS