Avianca inicia la ruta hacia un futuro sin escalas

Muchos de los procesos y la identidad corporativa de la aerolínea ya están integrados

descripción de la imagen
Avianca inicia la ruta hacia un futuro sin escalas

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-05-22 8:00:00

Una historia de 82 años comienza a descender para aterrizar en una pulcra pista donde el avión de los desafíos se elevará hacia nuevas aspiraciones. TACA, la icónica aerolínea que identifica a El Salvador y la región centroamericana se transformará con nuevas sinergías a partir del 28 de mayo en Avianca, una marca que engloba trayectoria, valor de mercado y posicionamiento.

A solo cinco días para que la transición se realice, el consorcio trabaja en los últimos detalles para mejorar y homologar la experiencia de sus clientes con diferentes etapas que van desde los programas de lealtad, plataformas tecnológicas y los modelos de negocio con los que la compañía opera.

Uno de los primeros pasos significativos se dio en junio de 2012, cuando se adoptaron estándares mundiales de la industria con el ingreso a la red de aerolíneas Star Alliance. Eso obligó a la organización a realizar auditorías periódicas y a superar 13 requerimientos oficiales para elevar los vuelos diarios, cobertura y servicios, entre otros aspectos.

Pero esto, para la linea aérea, va de la mano con el modelo de negocio. Por ello, el proceso de cambio de marca no sustituye al conglomerado de subempresas que la conforman, su estructura jurídica, organización o empleadores. La ventaja al respecto es que se mantienen los mismos permisos de operación, obligaciones tributarias y requerimientos hacia las autoridades aeronáuticas.

“La modalidad MultiCOA permite integrar bajo una sola marca a distintas empresas, aerolíneas, operadores y mantener unidad frente a clientes y proveedores”, explicó la todavía Avianca-TACA en un comunicado.

Alrededor de la experiencia se trabaja en una metodología donde 19 puntos de contacto se identificarán con el cliente Avianca previo, durante y después del vuelo.

Parte de esta propuesta es incluir mejoras como aplicaciones y herramientas de teléfonos inteligentes, habilitación de quioscos de autoservicio, nuevo sistema de entretenimiento a bordo y renovación de flota de sillas.

La unificación bajo la marca Avianca se cerrará a finales de junio con las aerolíneas de Grupo TACA, Avianca y Tampa Cargo y se cerrará en el segundo semestre con Aerogal y otras subsidiarias.