Colombia aspira a ser miembro de la OCDE

La IED, especialmente en los sectores petrolero y minero, pasó de $2,000 millones hace una década a $16.700 millones en 2012.

descripción de la imagen
Colombia aspira a las grandes ligas y por ello pretende entrar a la OCDE. Presidente Juan Manuel Santos. FOTO EDH / efe

Por

2013-05-30 8:00:00

PARÍS/BOGOTÁ. Los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acordaron el jueves iniciar conversaciones este año con Colombia y Letonia para que ingresen al club de los países ricos que tiene sede en París.

También acordaron en una reunión ministerial anual comenzar las negociaciones de adhesión de Costa Rica y Lituania en el 2015, informó la OCDE en un comunicado.

En la última ronda de adhesiones ingresaron Chile, Estonia, Israel y Eslovenia en el 2010 después de tres años de negociaciones, con lo que el número de países miembros ascendió a 34.

Rusia también inició conversaciones para unirse en el 2007, pero el proceso aún está en curso.

Durante las discusiones de los miembros, los países deben demostrar o adaptar sus políticas a las normas de la OCDE en una serie de áreas como impuestos, medio ambiente y estadísticas.

En el caso de Colombia, la posibilidad de incorporarse a la OCDE sería una señal que permitiría al país sudamericano desprenderse de su reputación como un lugar de riesgo para hacer negocios y ratificaría el favoritismo de su economía para los inversores.

Colombia se convertiría en el tercer país latinoamericano en ingresar al grupo, conocido como el club de los países ricos, al cual pertenecen Chile y México.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que el anunció de la OCDE debe interpretarse como “un reconocimiento a los logros del Gobierno y del país en materia social, económica y de seguridad”. —Reuters