Secciones
×

Síguenos en

TECNOLOGÍA

Tecnológicas se copian hasta la sombra en los prototipos

Invierten millones de dólares en un nuevo producto, pero más tardan en anunciarlo que en enterarse de que su competencia se adelanta con prototipos similares o mejores

Apple, Amazon, Google, Baidu desarrollan productos que podrían revolucionar la industria.
Apple, Amazon, Google, Baidu desarrollan productos que podrían revolucionar la industria.

Por Por Consuelo Interiano

May 07, 2013- 08:00

En el campo de la tecnología no hay espacio para los sentimientos, el apego, o la dependencia de un dispositivo en particular. Apenas se termina de “dominar” un producto y otro ha sido sustituido por la compañía adveras. Es un mercado cuya columna vertebral es el cambio y la innovación constante, para permanecer vigentes frente a la implacable competencia. Sin miedo ni respeto a las creaciones de los demás, Apple, Google, Amazon y Baidu no quieren ceder terreno y luchan entre sí por desarrollar prototipos de productos muy similares.

Google presentó Google Glass, sus gafas inteligentes que con su sistema operativo Android toma imágenes, videochats similares a los encuentros a través de Skype y proporciona direcciones, con sólo una orden de voz. El usuario también puede compartir la información que desee en las redes sociales.

El dispositivo, que de momento no está disponible para el usuario final, incluye un micrófono y altavoz conectado a la internet y la mayor parte de las aplicaciones se controlan con movimientos de cabeza. Google Glass se encuentra en una fase de prueba, pero de forma limitada algunos usuarios de la tecnología ya adquirieron los suyos por un monto poco superior a los 500 dólares.

La competencia para estos dispositivos viene del principal motor de búsqueda de China, Baidu, que también está desarrollando un prototipo muy similar. El proyecto “Baidu Eye”, llamado así en China, ofrecerá la opción de realizar búsquedas, también con órdenes de voz e identificación facial, a diferencia de las gafas de Google.

“El ojo de Baidu”, según la agencia Reuters, está orientado más a la búsqueda y al procesamiento de datos. De momento, no ha anunciado un lanzamiento comercial.

Por su lado, Apple y Amazon no solo rivalizan por las tabletas (Kindle Fire y las iPad) ahora la contienda es en el territorio de la televisión. Desde hace unos meses se rumora que Apple prepara su Apple TV (“iTV”). Algunos medios, como CNNExpansión, han anticipado que podría agrupar el contenido de todos los estudios de televisión, compañías de cable, cadenas emisoras de radio y televisión y el contenido de streaming sería revolucionario.

Fuentes relacionadas a Apple han dicho que el iTV tendría 60 pulgadas e incluirá una pantalla más pequeña para cuando un usuario se retire de la sala no se desconecte de lo que está viendo. Ambos dispositivos serían controlados por gestos. Los analistas consideran que este producto revolucionaría la industria.

Pero Amazon quiere hacerle sombra. Anunció que en los próximos meses presentará su propio decodificador de televisión, que aunque no tendría el mismo efecto en la industria, sí podría restarle clientes a Apple.

El aparato se conectará a los televisores para dirigirlos al contenido de video digital de Amazon.

En definitiva, la compañía ha ideado la forma más directa de vender a sus clientes que demandan contenido digital. Y qué mejor que hacerlo en la mayor tienda del mundo en esta especialidad.

Mientras, Apple avanza en el camino que por años ha recorrido Google, con los dispositivos móviles con sistema operativo Android, entre ellos las tabletas y smartphones, dotados con herramientas que se anticipa a las necesidades del cliente y le ofrecen opciones de búsqueda. Ante esta ingeniosa habilidad, Apple lanzó la aplicación para el sistema iOS, usado principalmente en la línea de sus productos, dando un paso adelante, más allá de organizar la agenda de los usuarios. En conclusión, se trata de superar la tecnología de asistencia y a la competencia.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios