Gasolinas usan aditivos para mejorar calidad

Cada comercializadora tiene sus propios productos que mejoran el rendimiento del combustible y la protección del motor.

descripción de la imagen
El transporte público es uno los sectores que más utiliza diésel. foto edh / archivo

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2013-04-21 12:00:00

En el tema de las gasolinas superior y regular el país puede decir que compra combustibles de buena calidad y que sus importadoras tratan de ayudar al consumidor a cuidar el motor de sus vehículos.

Los mínimos de octanaje que estos dos tipos de combustible deben tener son de 95 y 88 octanos respectivamente y, según el Ministerio de Economía (Minec), el promedio de octanaje encontrado en estas dos gasolinas fue de 95.34 octanos en la gasolina especial y de 88.79 en la gasolina regular.

Además, cada compañía tiene cierto tipo de aditivo que ayuda a que el combustible sea más eficiente y menos contaminante.

Unopetrol utiliza un aditivo llamado “UnoPro”, Texaco tiene “Techron” y Puma también utiliza sus propios productos para hacer eficiente el combustible.

AlbaPetróleos, por su parte, no informó sobre los productos que mejoran la calidad de sus combustibles, aunque se les solicitó esta información.

Carlos Reyes, de Chevron El Salvador dijo, sobre su marca, que su empresa realiza tres inspecciones de calidad: una en Loussiana, EE. UU, de donde proviene su producto, otra en Panamá y finalmente, una última inspección en El Salvador.

El gerente de país de Unopetrol, Leobardo González, aseguró que sus combustibles son verificados constantemente y que garantizan la calidad a los automovilistas.

El Minec, por su parte, hace el trabajo de verificación de la calidad de los combustibles tanto al ingresar el producto al país, como en cada estación de servicio.

Si las distribuidoras no cumplen con las especificaciones técnicas de calidad, la empresa se expone a multas que oscilan entre los 2,000 y 3,000 salarios mensuales.

Según cifras del Minec en 2012 se comercializó un total de 54,315,433 galones de gasolina especial, otros 104,941,065 galones de gasolina regular y 184,814,639 galones de diésel.