Consejo del Crecimiento pide aprobar los APP

Miembros del Consejo para el Crecimiento se reunieron con los partidos políticos para que apoyen y aprueben la ley de asocios público privados.

descripción de la imagen
Miembros del Consejo del crecimiento con políticos. foto edh

Por

2013-04-09 8:00:00

El Consejo Nacional para el Crecimiento ha comenzado a desarrollar una ronda de reuniones con los partidos políticos en la búsqueda de apoyos legislativos para la pronta aprobación del anteproyecto de ley de Asocios Público Privados, presentada por el gobierno en noviembre de 2011.

El pasado 9 de abril se realizó la reunión con diputados y representantes de los partidos Gana, Pes, Concertación Nacional y Cambio Democrático, pues al cierre de marzo ya se habían reunido con el partido ARENA

De acuerdo con un comunicado, la próxima semana se reunirán con el FMLN para agilizar la discusión del anteproyecto de ley en el seno de la Asamblea. “La idea es que ustedes, los partidos políticos, puedan apoyar no al gobierno, no al Consejo, sino que este es un tema realmente de país”, expresó el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia.

El también coordinador del Consejo para el Crecimiento recordó que se hizo una evaluación para determinar la agenda de trabajo para este año. “En términos políticos, el 2013 lo hemos definido como un año crucial, porque a la vez que es un año electoral, se pudieran concretizar proyectos estratégicos para el país”, dijo.

Entre los proyectos estratégicos que el Gobierno pretende desarrollar en 2013, pese a que algunos vienen rezagados desde la administración del expresidente Elías Antonio Saca, son el proceso de concesión del Puerto de La Unión, la modernización del aeropuerto, la licitación de 350 megavatios de energía, la construcción del primer tramo del Sitramss, un posible Fomilenio 2 y el plan de desarrollo de la franja costero marina.

De acuerdo con las fuentes, el Consejo para el Crecimiento está empeñado en que todos los proyectos salgan adelante y por eso se están solicitando todos los apoyos que sean necesarios.

En este contexto el gobierno presentó el año pasado la estrategia para la reactivación económica, llamada el Nuevo Ciclo para el Desarrollo, la Inversión y el Empleo, y que resume un conjunto de leyes y de apuestas sectoriales.

El anteproyecto de ley de Asocios Público Privados forma parte de este marco de incentivos que es fundamental para lograr un impacto en la inversión.

Para Segovia, el anteproyecto de ley de Asocios Público Privados permitirá movilizar cuantiosos recursos para mejorar la infraestructura económica y social del país. Sin embargo, se necesita una legislación para movilizar recursos del sector privado de manera complementaria a los del sector público. “La Ley de Asocios Público Privados busca generar un marco normativo que permita atraer recursos privados para inversiones en sectores estratégicos de la economía”, concluyó el funcionario.