Empresa privada invirtió $633 Mlls. en áreas sociales

La cifra supera los $609 millones que gastó el gobierno en 2012. El monto aportado por el empresariado es equivalente al 2.7% del PIB

descripción de la imagen
Empresa privada invirtió $633 Mlls. en áreas sociales

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-04-23 8:00:00

Para la empresa privada el desarrollo se relaciona con el crecimiento integral de todos los actores productivos del país. Y el bienestar del trabajador también recibe un estímulo con la responsabilidad social, un valor y una filosofía que debe pasar todos los días de la teoría a la práctica.

Así, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) confirmó que durante el 2012 sus 50 instituciones agremiadas invirtieron en obras sociales $633 millones en áreas como educación, salud, recreación y emprendimiento, entre otras.

En contraste, el actual gobierno, según cifras oficiales del Presupuesto General de la Nación retomadas por el Centro de Investigación de la Opinión Pública (Ciops) para el estudio, destinó $609.1 millones, una diferencia de $23.9 millones que a corto plazo impacta en el bienestar global de los ciudadanos.

Esta inversión, para la principal gremial empresarial del país, se traduce en obras comunitarias equivalentes al 2.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) y a más del 18 % de los ingresos tributarios anuales.

Según Jorge Daboub, presidente de la ANEP, tanto las pequeñas, medianas y grandes empresas invierten socialmente como parte del compromiso con el país y la comunidad y lo hacen bajo diversas motivaciones y mecanismos.

“La solidaridad con los que menos tienen, las mejoras en productividad y el estímulo a las condiciones positivas para generar riqueza compartida son algunas de las razones que inspiran a los empresarios a seguir desinteresadamente con estos donativos todos los días”, reflexionó.

De este modo, el documento cuantitativo, realizado en su fase de campo entre marzo y abril de 2013 abarcó una muestra de 400 empresas donde, en cada una de las extremas, un 17 % representa organizaciones con volúmenes de ventas de más de $50 millones y un 37 % de hasta $500 mil.

Francisco Zepeda, director del Ciops, explicó que la responsabilidad social es aplicada por un 84.2 % de empresas de capital salvadoreño y que muchos de los programas desencadenan ventajas directas para el 86.1 % de la fuerza laboral que generan.

“Las empresas son conscientes de que al formar jóvenes con nuevas capacidades laborales o capacitar a sus actuales empleados se gana hasta un 24 % de eficiencia en las cadenas de valor. Pero también, si se ejecutan proyectos de interés social, se resuelven problemas concretos que aumentan la calidad de vida”, analizó.

En este sentido Daboub ejemplificó como si se suma la inversión de $643 millones de contribución del sector privado al tema de seguridad, la inversión social “global” empresarial asciende a $1,276 millones.

“Nosotros logramos todo esto cuando combinamos los esfuerzos individuales y colectivos con las óptimas condiciones para la actividad productiva. Por ello es crucial la libertad de emprender donde la propiedad privada se basa en reglas del juego claras que se aplican para todos”, agregó el líder de la ANEP.

La incidencia es amplia

En esta investigación, que contó además con la colaboración de instancias especializadas como la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), se llegó a la conclusión de que los empresarios salvadoreños ven el bienestar social como una manera de mejorar los negocios y de desencadenar beneficios para un estimado de cuatro millones de personas.

Por tanto, los principales campos de acción abarcan educación (41.1 %), salud (40.8 %), deporte y recreación (36.0 %), capacitación y mejoras laborales (25.0 %) y medio ambiente (19.3 %).

La idea de los empresarios, según Daboub y Zepeda, es que para el presente y los subsiguientes años se aumente en un 90 % los niveles de inversión en responsabilidad social.

“El 47 % de las empresas que fueron sometidas al estudio expresa que en 2013 realizarán un mayor desembolso. La idea es continuar con un 59 % de aporte en dinero y un 30 % en especie”, detalló el documento del Ciops.

Para la ANEP, en El Salvador hay un aproximado de 400 ONG y fundaciones formadas por el sector privado, con énfasis en la formación de habilidades, salud, recreación e integridad.

Por último hay que subrayar el llamado que la organización le hizo al gobierno para integrarse al actual esfuerzo de las empresas. Pero aclaró que la mejor forma de ayudar es garantizando la eficiencia en el uso de los fondos destinados al gasto social y evitando el endeudamiento.

Esta y otras temáticas relacionadas se discutirán en su conjunto la próxima semana en el XIII Encuentro Nacional de la Empresa Privada.