Instan a bancos centrales a invertir sus reservas

Esa fue una de las principales conclusiones la reunión de representantes de 19 bancos centrales de reserva de la región.

descripción de la imagen
Las calles en la urbanización San Francisco lucen en pésimas condiciones debido a la falta de mantenimiento. Habitantes solicitan la pronta intervención de la alcaldía. Foto EDH / Milton jaco

Por

2013-04-02 8:00:00

BOGOTÁ. Los bancos centrales de reserva de los países emergentes deben aprovechar su incremento en las reservas y buscar nuevas alternativas de inversión. Esta fue una de las principales conclusiones del Primer seminario de riesgos organizado por el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericano (CEMLA).

Los 19 bancos centrales presentes compartieron activamente sus experiencias, expusieron los desarrollos que han hecho para la gestión de riesgo de crédito y discutieron varias problemáticas que de seguro serán revisadas en un futuro.

Cómo gestionar las carteras de reservas internacionales logradas en la última década fue precisamente uno de los los aspectos más relevantes discutidos durante el seminario.

En un comunicado de prensa, el FLAR explicó que a pesar del rápido crecimiento de las reservas, estas continúan gestionándose de la misma forma en que se hacía años atrás.

“La coyuntura actual es una oportunidad importante para buscar nuevas estrategias de inversión, incorporar nuevos tipos de activos y mejorar los sistemas de medición y gestión de riesgos, con el fin de optimizar las condiciones de inversión de las reservas internacionales y fondos públicos y generar una mayor riqueza futura”, señaló el organismo multilateral.

Los participantes revisaron las actuales condiciones de mercado en lo referente al nivel de las tasas de interés y las condiciones de riesgo crediticio de los emisores tradicionales para bancos centrales. Por otra parte, se estudiaron los más recientes cambios en las metodologías de calificación realizadas por Moody’s y Standard&Poor’s para los diferentes tipos de emisores.

La conclusión es que los cambios implementados deben mejorar el poder predictivo de las calificaciones de crédito y por tanto, son bienvenidos. Los participantes coincidieron en que la información provista por la agencias es indispensable pero a la vez insuficiente. —EDH