Selectos compra $34 Mlls. a productores nacionales

A través de su programa "Cultivando Oportunidades" que cumple nueve mesesb La demanda de frutas y verduras creció 25 % y la compra de carne de res 57 %. Con el programa seguirán buscando productores para que abastezcan las salas

descripción de la imagen
Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja, informó que ha crecido la demanda de frutas, carnes y verduras, producidas por salvadoreños, lo cual permite a la cadena de supermercados tener productos frescos y de óptima calidad. foto edh / Mario Díaz

Por Amanda Rodas negocios@eldiariodehoy.com

2013-04-03 8:00:00

A solo nueve meses de que Súper Selectos extendiera su mano para apoyar a los productores nacionales a través de su programa “Cultivando Oportunidades”, con la compra de carnes, frutas y verduras, las compras de la cadena ya totalizan $34 millones.

La experiencia para Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja, es más que satisfactoria. “El año pasado nos lanzamos a la búsqueda de más productores nacionales por medio del programa, y con satisfacción informamos que hemos crecido en la demanda de productos salvadoreños”, manifestó.

En el sector de frutas y verduras la demanda ha crecido del 10 al 25 %, “un logro que ha sido fruto del esfuerzo de cada uno de los productores salvadoreños por abastecer las salas”, dijo.

Agregó que lo anterior representa una compra mensual de más de 500 mil dólares a productores salvadoreños de diferentes zonas del país, entre las que destacan Chalatenango, Caluco, Morazán y Suchitoto, entre otros.

En materia de ganadería, dijo que han tenido buenos avances. “La participación de ganaderos nacionales como proveedores de res en las salas de Súper Selectos, pasó de cubrir un 40 % de la demanda a un 57 % para las 90 salas de venta. Las compras a ganaderos locales por este tipo de producto ascienden a $1.2 millones mensuales”, expresó el empresario.

Adicionalmente informó que los esfuerzos continúan por incorporar a los pescadores artesanales a la venta directa de sus productos, los cuales han comenzado como prueba piloto a distribuirse en cuatro de las salas de venta de la cadena.

Calleja reveló además que en el sector porcicultor se creció en 2012 a un ritmo de entre el 15 % y 20 % satisfaciendo el 88 % de la demanda de carne de cerdo nacional para las salas de venta de Súper Selectos, lo que representó unos $5 millones que se quedaron en manos salvadoreñas, dejando tan solo el 12 % de espacio para los competidores del exterior.

En el sector avícola, los productores que se dedican a la crianza de aves y su industrialización lograron una participación del 82 % en la cadena de supermercados, sumando compras por el orden de los $20 millones en el mismo periodo.

“Es sin duda fruto del esfuerzo de cada uno de nuestros productores y productoras salvadoreñas por superarse, formalizarse, y sobre todo creer en la visión que compartimos como Grupo Calleja. Nuestro país nos necesita para fortalecer las industrias, agrícola, ganadera y acuícola entre otras para desarrollar nuestra nación”, sostuvo.

Beneficia al agro

A la fecha, el programa “Cultivando Oportunidades” trabaja de la mano con más de 1,000 productores nacionales en el área de frutas y verduras, ganadería, pesca y granos básicos.

Además, los encargados de compras seguirán visitando el interior del país para la búsqueda de más agricultores, ganaderos y pescadores organizados para capacitarlos sobre cómo vender sus productos a la cadena de supermercados.