UE dona $26 Mlls. para estudio de tren en C.A.

De acuerdo con el Parlacen, sería un ferrocarril de alta velocidad y pasaje sería 70% más barato que los boletos aéreos

descripción de la imagen
De acuerdo con las estimaciones del Parlamento Centroamericano, el proyecto del tren regional estaría listo en el año 2025, y cada país deberá habilitar la línea férrea. foto edh / archivo

Por

2013-04-04 8:00:00

SAN JOSÉ. El Parlamento Centroamericano (Parlacen) impulsa en conjunto con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) la construcción de un tren centroamericano que permita agilizar el turismo y el comercio entre los países de la región, según indicó el sitio web prensalibre.cr de Costa Rica.

La Unión Europea donó 25.8 millones de dólares para que se realice la fase de preparación y comprobación de factibilidad del proyecto.

De acuerdo con ese periódico costarricense, una empresa española está efectuando el estudio con el que se determinará la ruta exacta que tendrá que seguir la línea férrea y el tipo de trenes a utilizar, ya que deben ser mucho más veloces que los que actualmente hay operando en Costa Rica entre San José-Heredia y los más recientes que llegaron para la vía a Cartago.

La línea ferroviaria abarcaría desde Chiapas, México, hasta Ciudad de Panamá, permitiendo una mejor integración tanto económica como turística, ya que sería más fácil trasladarse de un país a otro de la región sin pagar los altos costos de una línea aérea.

Se pretende que el precio del pasaje sea hasta un 70 % más bajo que un tiquete aéreo.

El presidente del Parlacen, Leonel Búcaro, indicó que la intención es dinamizar la forma de transportarse entre países, ya que actualmente la única alternativa económica es el bus, pero que se ve afectado por las presas típicas en cada zona urbana de las diferentes naciones. “Esto vendría a modernizar todo Centroamérica. El Salvador ya lanzó la propuesta. Lo que estamos haciendo es articular con el SICA y estamos reuniéndonos con diferentes actores en torno a esto. Nosotros tenemos políticas y las presentamos a cada país para que los lleven a sus congresos y se conviertan en proyectos de ley”, detalló Búcaro.

Pese a que Costa Rica no forma parte activa del Parlamento, sí lo es del SICA y como se trata de un proyecto de integración y desarrollo sí se incluye.

El presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Miguel Carabaguíaz, acotó que sin duda el proyecto traería mucho desarrollo, pero que aún es muy distante. Eso sí, denotó que es buen comienzo que ya se esté realizando el estudio de factibilidad.

Por su parte, la subdirectora de la Cámara Nacional de Turismo, Tatiana Cascante, señaló que el proyecto impulsaría a Centroamérica como un solo destino turístico, lo cual han venido intentando promover.

“Es importante porque dentro de las cámaras centroamericanas siempre se ha conversado en vender Centroamérica como un solo paquete a nivel mundial. Solo con acciones como estas es que se podrá realizar, ya que los costos de boletos aéreos son tan altos”, comentó Cascante.

El proyecto del tren centroamericano estaría listo en el año 2025 y cada país debería aportar los fondos para habilitar la línea férrea. “Todavía estamos lejos de concretar varios proyectos, pero poco a poco las naciones centroamericanas con el apoyo del SICA van tomando mayor participación y metas que nosotros creíamos lejanas se van cumpliendo”, finalizó Búcaro. —Agencias