La Troika concluyó revisión del rescate financiero de Grecia

Grecia ha recibido cerca de 200,000 millones de euros en préstamos de rescate desde su primer rescate en mayo de 2010.

descripción de la imagen
Los detalles finales se conocerán hasta el lunes, cuando concluya la reunión de la Troika. Foto EDH

Por

2013-04-13 7:00:00

DUBLIN/ATENAS. Un equipo de inspección de los prestamistas internacionales terminó su revisión del programa de austeridad de Grecia, allanando el camino para un nuevo pago de ayudas por 10,000 millones de euros (unos 13,000 millones de dólares), dijo ayer una fuente cercana a las conversaciones.

El acuerdo alcanzado el viernes concluye la primera revisión de la “troika” de prestamistas –compuesta por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo– tras abrir una nuevo tramo de ayuda en diciembre, lo que aplazó una desatrosa bancarrota para el país.

A cambio del acuerdo de recate de diciembre por 240,000 millones de euros, Atenas aprobó una nueva ronda de medidas de austeridad.

“La tercera misión de revisión del programa se completó ayer por la noche en Atenas con un acuerdo a nivel de equipo”, indicó a Reuters un delegado con conocimiento de las discusiones.

El funcionario agregó que los ministros de Finanzas de la zona euro y el consejo del FMI es probable que discutan el acuerdo en mayo, una condición para que el dinero realmente se pague.

Grecia ha recibido cerca de 200,000 millones de euros en préstamos desde su primer rescate en mayo de 2010.

Después de una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que un tramo por 2,800 millones de dólares de marzo no ha sido liberado todavía porque Grecia no ha cumplido con algunos de los hitos del rescate.

“El equipo griego explicó que está plenamente comprometido y esperamos que este sea el caso en la próxima reunión”, detalló Schaeuble.

La crisis económica ha provocado una concentración bancaria sin precedentes en Grecia, cuyo sector financiero ha quedado en manos de cuatro bancos, a través de fusiones, absorciones y adquisiciones impulsadas por el Gobierno y bendecida por las instituciones europeas.

El rescate firmado por Grecia y la troika incluye un amplio plan de reestructuración bancaria que contempla la liquidación de varias entidades para reducir su número (22 bancos y 16 cajas de ahorros cooperativas).

Debido a las pérdidas experimentadas por la quita de deuda griega y por la crisis, los bancos deben ser recapitalizados para lo que se reservaron 50,000 de los 130,000 millones de euros del rescate, que se unen a los 28,000 millones otorgados en 2008 por el Gobierno griego para garantizar su liquidez.

El primer ministro Antonis Samaras se reunió con sus socios de coalición el sábado para discutir los temas de actualidad y los avances de la revisión de la troika. —REUTERS