Desempleo en EE.UU. en nivel más bajo en 4 años

descripción de la imagen
Menos personas estarían en busca de empleo debido a poca oferta en el mercado. Foto EDH / ap

Por

2013-04-05 8:00:00

WASHINGTON. El índice de desempleo en Estados Unidos bajó una décima, al 7,6 %, en marzo, mes en el que la economía tuvo una ganancia neta de 88,000 puestos de trabajo, informó ayer el Departamento de Trabajo.

Ese departamento anunció que el índice de desocupación bajó al 7,6 % desde 7,7 %, su menor nivel en cuatro años.

Esta es la tasa más baja desde diciembre de 2007, pero el crecimiento del empleo fue el menor en 10 meses y la mayor parte de la disminución refleja en realidad el contingente de personas que han abandonado la búsqueda de trabajo remunerado.

En marzo, el número de estadounidenses que trabajan o buscan trabajo bajó al 63,3 %, su menor nivel en casi 34 años. La bolsa de valores cayó tras ser anunciadas las estadísticas.

La contratación laboral en marzo fue menos de la mitad del promedio en el semestre anterior, cuando la economía añadió un promedio de 190,000 empleos mensuales. El gobierno dijo las contrataciones en enero y febrero fueron mejores a lo esperado. El crecimiento de puestos de trabajo en enero fue revisado en alza de 119,000 a 148,000, mientras que en febrero fue revisado de 236,000 a 268,000.

Varios sectores recortaron fuertemente las contrataciones en marzo. Las tiendas al por menor eliminaron 24,000 empleos tras una media de 32,000 en los tres meses anteriores. El sector fabril redujo en 3,000 su plantilla laboral luego de que el mes pasado había añadido 19,000. El sector financiero prescindió de 2,000.

En marzo, el número de personas que trabajaban o buscaban trabajo cayó casi en 500,000, el mayor retroceso desde diciembre del 2010. Y el número de estadounidenses que dijeron tener empleo bajó casi en 210,000.

El promedio de ingresos en los hogares, el menor en cinco meses, es de solamente un 1,8 % superior que un año antes, frente a una inflación que subió 2 % en los últimos 12 meses. “No es un buen informe de principio a fin”, dijo el economista Dan Greenhaus, de la firma corredora BTIG, en una nota a sus clientes.

Algunos economistas creen que habrá un descenso en el crecimiento económico en los próximos tres meses, aunque no tan intensa como en los últimos tres años. “No creemos que la desaceleración sea demasiado severa, ni siquiera en la recuperación del sector de la vivienda, pero es una advertencia de que la economía de Estados Unidos aún es incapaz de sostener lo que solían ser sólo índices de crecimiento promedio”, dijo el economista Paul Ashworth, de la firma Capital Economics.

Se avecinan recortes

La noticia trascendió al tiempo que se barajó en la capital de EE.UU. que el presidente Barack Obama incluirá recortes en programas como el Seguro Social y Medicare en su plan de presupuesto para el próximo año, indicaron hoy varios medios estadounidenses.

Los programas sociales —sistema de jubilación, subsidios médicos para los ancianos y los pobres— han sido intocables por décadas para los políticos demócratas, en tanto que los republicanos están a favor de recortarlos, ya que los consideran causa mayor del déficit fiscal.

Obama ya mencionó recortes en gastos sociales en diciembre pasado cuando ofreció al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, un compromiso para resolver la crisis fiscal. —Agencias