Nicaragua apuesta por proyectos de hidroelectricidad

Para la ejecución de los proyectos hidroeléctricos Nicaragua cuenta con el apoyo financiero de organismos multilaterales.

descripción de la imagen
Las energías renovables avanzan en Nicaragua.

Por

2013-04-20 8:00:00

MANAGUA. En el segundo trimestre de 2013 concluirá la construcción de una nueva pequeña central hidroeléctrica en el municipio de Wiwilí, Jinotega, que generará 1.48 megavatios.

Nicaragua, que posee en Centroamérica el mayor potencial para generar energía hidroeléctrica (2,000 megavatios), ha invertido $15 millones en los últimos 10 años para poner en funcionamiento 10 pequeñas centrales que generan 12,200 megavatios al año y que atienden las zonas rurales.

Nelson Mejía, consultor en energía de la empresa Multiconsult, precisó que este país apenas aprovecha el 5 % de su potencial hidroeléctrico y añadió que las 10 pequeñas centrales benefician a unas 60 mil personas, en 9 mil viviendas.

Lizeth Zúniga, directora ejecutiva de la Asociación Renovables de Nicaragua, indicó que esas pequeñas centrales benefician principalmente a comunidades rurales, que es donde tienen menos acceso a la red de electricidad.

La construcción de las pequeñas centrales hidroeléctricas forma parte del proyecto de “Desarrollo de la Hidroelectricidad a Pequeña Escala para Usos Productivos en Zonas Fuera de Red” y pertenece al Plan Nacional de Electrificación Rural, que promueve el Estado.

Entre las centrales que más se destacan están Salto Mollejones, en El Rama (Caribe Sur), cuya capacidad es de 0.71 megavatios, seguida por La Pita Central, en El Cuá-Bocay (Jinotega), que junto a Bilampí-Musún en Río Blanco (Matagalpa), generan 0.20 megavatios cada una.—AGENCIAS