Conamype disminuyó servicios a empresarios

Institución recibió menos fondos de parte del Gobierno. El año pasado atendió a 1,407 personas y en 2011 fueron 2,113.

descripción de la imagen
El año pasado 5,598 hombres tomaron la decisión de emprender y crear su negocio, según Conamype. foto edh / archivo

Por Amanda Rodas negocios@eldiariodehoy.com

2013-04-19 8:00:00

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) redujo el número de servicios brindados durante 2012. La cifra fue de 1,407 respecto a los 2,113 que sumaron en 2011. De la cifra, 8,900 fueron para formar empresas y 5,311 emprendedores. En su mayoría fueron mujeres las beneficiadas.

Gladys Jeannette Melara, subdirectora ejecutiva de Conamype, atribuyó esa baja a la reducción de fondos del Gobierno a la entidad. “Esto hizo que se dieran menos servicios por los pocos recursos”.

“Aquí montar una empresa cuesta un montón de tiempo, y el trabajo de Conamype es de acompañarlos en ese proceso, sin embargo hay muchos que no aprovechan las oportunidades”, apuntó.

Agregó que el tema de la crisis económica internacional, que impacto en el país, dañó sin duda a empresas, que a estas fechas continúan reponiéndose. “El parque empresarial más vulnerable son las pequeñas. En ese sentido estamos responsables a atenderlas para que se desarrollen en el mercado”, expresó.

Detalló que los emprendedores y empresarios que buscan a Conamype para desarrollarse son de los rubros agro-industria, alimentos y bebidas, confección, turismo y artesanías. “Y con esto del paquete escolar, la industria del calzado se ha activado”, dijo.

En los cuatro años de este gobierno, Conamype ha apoyado a 49,512 micros y pequeñas empresas de emprendedores, de los cuales 34,693 recibieron el servicio completo de la institución, y 14,819 solo información de servicios empresariales.

La proyección para este año para Conamype será de atender 15 a 20 mil salvadoreños que quieran formar su pequeña o mediana empresa.

“Como Conamype apoyamos más a aquellas empresas que tienen potencial de crecimiento y generación de empleo, pues consideramos que al invertir con mayor fuerza dinamizarán la economía del país”, afirmó.