BID y Goes firmaron préstamo por $30 Mlls.

El economista representará a Centroamérica en el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI)b Servirá para proyectos de Ley de Fomento a la Producción

descripción de la imagen
El préstamo será destinado a proyectos que beneficiarán las exportaciones, que hasta febrero de 2013 sumaban más de $900 millones. Foto EDH /Archivo

Por

2013-04-05 8:00:00

Un contrato de préstamo por 30 millones de dólares firmaron ayer autoridades del Ministerio de Hacienda y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los fondos servirán para apoyar el “Programa de Apoyo al Desarrollo Productivo para la Inserción Internacional”.

Durante la firma, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que “estos recursos estarán contribuyendo con la implementación de los programas contenidos en la Ley de Fomento de la Producción”, una de las leyes que amortiguaría al sector exportador tras la eliminación del “drawback”.

La normativa serviría para impulsar las exportaciones, la innovación tecnológica y la generación de empleo en los sectores de exportación y atracción de inversiones; sin embargo desde que fue aprobada, en 2011, no había tenido impacto en el rubro según la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), debido a la falta de fondos para echar a andar los proyectos que contempla.

Así, hasta la fecha, el sector exportador se había estado financiando con el dinero que Fondepro ponía a su disposición, pero que ascendía a unos tres millones de dólares, 21 millones menos de los que tenía a su disposición cuando funcionaba el “drawback”; y que, además, establece restricciones, pues solo pueden acceder a ellos las empresas que no tengan ingresos anuales mayores a los siete millones de dólares.

Durante el evento de rúbrica, al que asistieron Cáceres y el representante del BID en El Salvador, Rodrigo Parot, titular de Hacienda detalló que los 30 millones de dólares se distribuirán para fortalecer la oferta exportable salvadoreña, de acuerdo con un comunicado oficial.

Los planes específicos del Gobierno son, entre otros, aumentar el volumen y diversificación de las exportaciones y sus mercados de destino, así como el número de micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras, además se fortalecerá la presencia del país en materia de promoción comercial con los socios comerciales; se aumentara la oferta de servicios en materia de calidad e innovación tecnológica.

El préstamo del BID llega en un momento en que las exportaciones salvadoreñas crecen a un ritmo débil. A febrero de 2013, según datos del Banco Central de Reserva (BCR) las ventas al extranjero sumaban 914.5 millones de dólares, 15.6 millones más que durante el mismo periodo del año pasado.

—EDH