Gas disminuye desde hoy entre $0.03 y $0.11

Chile, Bolivia y Paraguay también quedaron en la parte alta de las naciones mejor preparadas

descripción de la imagen
Las reducciones de precios favorecerán también la cadena de distribución y comercialización del gas. Foto EDH /archivo

Por

2013-02-28 8:00:00

La Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía (Minec) anunció que durante todo el mes de marzo los precios de los cilindros de gas experimentarán leves disminuciones en sus diferentes pesos.

El cilindro de 25 libras, que representa el de mayor demanda en el mercado doméstico, reducirá su costo de $11.86 a $11.77, mientras que las otras presentaciones de 20 y 10 libras tendrán un precio de $9.44 y $4.74, respectivamente.

Según la entidad reguladora, las bajas son el resultado de la reducción en el precio del gas propano y butano a nivel internacional, los cuales han sido influenciados por una sobreoferta de ambos productos y sus sustitutos.

“El comportamiento contrasta con la tendencias alcista que presentan actualmente los precios del resto de los derivados del petróleo en el mundo”, afirmó la Dirección a través de un comunicado.

Hay que subrayar que estos precios también tienen una relación con la cadena de comercialización del recurso.

El Minec además informó que mantendrá el monto del subsidio al gas en $9.10 para que el beneficiario aporte $2.67 para adquirir el cilindro de 25 libras.

Actualmente, el Minec tiene una base de un millón 300 mil beneficiados del subsidio al gas entre hogares y pequeños negocios y está realizando un proceso para actualizar los datos de las personas que reciben esta subvención, el cual concluye el próximo 15 de marzo.

De estos, un millón lo recibe por medio de la factura de energía eléctrica. —EDH