Secciones
×

Síguenos en

Crean comisión para facilitar el comercio

b Gremiales del país crearon ente para un comercio más ágilGremiales del país crearon ente para un comercio más ágil

Burocracia excesiva es uno de los problemas que los empresarios enfrentan en diferentes instituciones. foto edh / archivo
Burocracia excesiva es uno de los problemas que los empresarios enfrentan en diferentes instituciones. foto edh / archivo

Por

Feb 28, 2013- 20:00

El calvario que día a día enfrenta el sector privado salvadoreño a la hora de realizar sus trámites de importación y exportación motivó a siete gremiales a crear la Comisión Intergremial del Comercio (Cifácil), a través de la cual aunarán esfuerzos en la búsqueda de la agilización del comercio y reducir la tramitología.

El nuevo ente, cuyo acuerdo de creación fue firmado ayer por los gremios, sustituye a la Comisión Intergremial para la Modernización de Aduanas (CIMA), que funcionó durante 15 años representando a los empresarios ante el sector público a favor de la modernización de aduanas.

Las siete gremiales involucradas (ver listado en el recuadro) reconocen que en la actualidad se necesita unidad para resolver las diferentes temáticas que afectan al sector productivo al momento de efectuar trámites en las instancias de gobierno, no sólo en aduanas, dijo Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Bajo esta realidad, la agenda básica inicial del nuevo ente privado está basada en cuatro programas a través de los cuales buscarán la eliminación de la excesiva y costosa tramitología vinculada al comercio internacional. Los programas son procedimientos aduaneros, trámites de importación y exportación, trámites institucionales relacionados al quehacer de una empresa a nivel nacional y los relacionados al proceso de internacionalización de los negocios.

El comité intergremial también facilitará las relaciones con diversas instituciones regionales e internacionales que también tienen como tarea facilitar el comercio.

La estructura organizativa de Cifácil incluye un Consejo de Presidentes, en el cual participan los presidentes de las siete gremiales y un Comité Ejecutivo formado por representantes de cada una de las gremiales.

La presidencia del primer período, que será el 2013-2014, estará a cargo de Javier Simán, mientras que la coordinación del Comité Ejecutivo la desempeñará Carmen Aída Meardi, de Amcham. —EDH

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios