Se derrumba producción de café en el Istmo

Se calcula que la producción cafetera caerá en alrededor de siete millones de sacos de 60 kilogramos en la región.

descripción de la imagen
La roya golpea fuertemente a las plantaciones. Foto edh

Por

2013-03-06 8:00:00

LONDRES. La producción de café de Centroamérica y México caería fuertemente en el 2013/2014 debido a una severa plaga de roya, dijo ayer Ricardo Villanueva, presidente del directorio de la Organización Internacional del Café (OIC).

Anteriormente el jefe de la asociación de cafeteros guatemalteca Anacafé estimó que la producción de 2013/2014 en la región caería entre cinco y siete millones de bolsas de 60 kilogramos.

Para 2012/2013, la OIC pronosticó una producción para Centroamérica y México de 19.7 millones de bolsas en su informe de diciembre.

La plaga conocida como roya afectó las principales naciones centroamericanas productoras de café y a México, que representan un quinto de la producción mundial de café arábigo.

Al menos tres países de Centroamérica han decretado emergencia por la roya.

Villanueva dijo que la producción de Guatemala podría caer en alrededor de un cuarto, o entre 800,000 bolsas y un millón de bolsas, frente al año anterior. Guatemala es el segundo mayor exportador de café en la región tras Honduras.

“El daño es tan fuerte, la roya es tan resistente a los agroquímicos que usamos que no podemos coregirlo en los próximos dos o tres años”, dijo el directivo.

“La única forma de solucionarlo es plantar semillas nuevas”, dijo Villanueva.

Aproximadamente el 70 por ciento de las 276,000 hectáreas de plantaciones de café en Guatemala fue golpeado por el hongo, que ataca a las hojas del café, haciendo que la planta debilitada produzca menos.

Complicando el problema para los productores. Los precios del café han caído a alrededor de la mitad desde su punto más alto a mediados de 2011.

Anticipaciones de otra cosecha abundante en Brasil, el principal productor mundial de café, envió a los futuros del café de ICE a un mínimo en 32 meses de 1,3760 dólares la libra el 19 de febrero.

Villanueva dijo que las dos principales variedades en Guatemala no son resistentes a la enfermedad. “Los productores necesitaban pasar a la siembra de una variedad más resistente, pero para eso uno necesita dinero y tiempo, y con el nivel de los precios actuales no es posible pensar en eso”, dijo Villanueva. —Reuters