España mantendrá compromisos de cooperación con El Salvador

A dos años de finalizar el periodo 2010-2014, España ya ha excedido los compromisos mínimos adquiridos con $214 Mlls.

descripción de la imagen
La Cooperación Española presentó su plan de trabajo 2013, donde destacan proyectos de formación de capital humano. Foto edh / cortesía AECID

Por

2013-03-12 8:00:00

España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), mantendrá los acuerdos presupuestarios adquiridos para el periodo 2010-2014 con el Gobierno de El Salvador, a pesar del escenario de recursos limitados en el que se encuentra.

A dos años de finalizar el periodo ya se han superado los compromisos mínimos adquiridos en el Marco de Asociación con $214 millones.

El contexto actual obliga a la Cooperación Española a concentrarse y ser más efectiva en sus acciones, por lo que continuará trabajando de forma conjunta con el Viceministerio de Cooperación Internacional de El Salvador, bajo los principios y compromisos nacionales de eficacia en la ayuda.

En este sentido, tal y como estaba previsto, la AECID en el 2013 ya ha iniciado los desembolsos a sus socios. En el área de reducción de la pobreza se destinarán $5,308,813, en fortalecimiento institucional se erogarán $4,420,000 y en el área de participación social, en la que se incluyen intervenciones de ONGD, $6,338,696.

Además se incluyen las intervenciones con enfoque territorial, canalizadas a través de la cooperación descentralizada española y la Fundación Demuca que ascienden a $5,216,030.

Por otra parte, en el afán de darle seguimiento a los esfuerzos realizados en materia de Eficacia de la Ayuda, en el Marco de Asociación País entre El Salvador y España, existe un compromiso explícito de efectuar la evaluación intermedia del mismo durante este año.

España considera elemento fundamental la rendición de cuentas de la Cooperación Española hacia la sociedad y hacia sus socios externos. Esto requiere aumentar la transparencia, ofreciendo información, datos y lecciones aprendidas de su experiencia, para lo cual, en El Salvador, se ha rediseñado la página web de la Oficina Técnica de Cooperación de AECID www.aecid.org.sv y se ha aumentado la presencia en las redes sociales, como Titear (@OTCElSalvador) y Facebook (AECIDElSalvador). —EDH