Industria del arroz pide a Honduras abrir fronteras

Honduras le ha cerrado las puertas al arroz

descripción de la imagen
Hay capacidad exportadora, dicen los productores de arroz. Foto EDH/ archivo

Por

2013-03-11 8:00:00

Representantes de la Cadena Productiva del Arroz en El Salvador, compuesta por asociaciones de productores e industriales, solicitaron, a través de una carta oficial dirigida al Embajador de Honduras en El Salvador, doctor César Antonio Pinto, que reconsidere la prohibición de importación del arroz que el gobierno hondureño ha aplicado, bajo el argumento de que se está triangulando el producto y que no hay capacidad de exportación.

Ante esta negativa, los arroceros aseguraron que no tienen necesidad de triangular el arroz, pues tienen capacidad de exportación y con datos en mano, aseguraron su producción ha crecido un 191.94 % desde 2007 hasta 2012.

“Somos una cadena productiva que en forma integrada ha venido trabajando organizadamente durante muchos años y ha realizado esfuerzos por mejorar sus procesos, con el objetivo de convertirnos en un sector fuerte y pujante para nuestro país y la región, dichos esfuerzos se ven evidenciados por la certidumbre de precio y oferta entre ambos sectores dentro del marco del Convenio de Arroz Granza en nuestro país, lo cual significa también que hemos logrado una mayor producción local del grano”, expresaron a través de un comunicado oficial.

Un informe oficial de la Bolsa de Productos de El Salvador (Bolpros), que las empresas arroceras enviaron como anexo al Embajador, indican los volúmenes de arroz granza nacional recibido en los molinos participantes del convenio durante las cosechas del 2007 a 2012. Según estos datos el mayor crecimiento se evidencia entre los años 2008, en el que se reportan 165,545.00 quintales, y 2012 con 483,299.66 quintales de arroz granza. Esto significa un crecimiento de producción nacional de 191.94 %, reafirmando la capacidad exportadora de El Salvador.

Los miembros de la Cadena Productiva del Arroz, hicieron un llamado a las autoridades nacionales para que reaccionen ante este hecho. “Nosotros recibimos importaciones de subproductos del arroz proveniente de los demás países de Centroamérica y nunca hemos pedido que se verifique su origen por las buenas relaciones comerciales existentes entre nuestros países, pero ante la posición adoptada por el gobierno del Presidente Lobo, exigimos al Gobierno de El Salvador apoyarnos con cerrar también nuestras fronteras ante el ingreso de estos productos”, manifestó por su parte Pedro Menjívar, presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores de Arroz, Asalbar.