¿Cuántos meses lleva esperando el reintegro del IVA?

Los exportadores esperan contar con los recursos económicos en el menor tiempo posible. A algunos de ellos les parece que el Gobierno los utiliza para financiar otros compromisos.

descripción de la imagen
Ante la falta de una bomba, al pequeño no le queda otra que inflar el neumático que le sirve como flotador con la boca.

Por

2013-03-02 8:00:00

Bajo anonimato, tres empresas exportadoras dedicadas al rubro agroalimentos, plásticos, y cosméticos contestaron a El Diario de Hoy las siguientes preguntas sobre el calvario que enfrentan para obtener la devolución del IVA.

¿Usted, como exportador cuánto ha esperado para que le paguen el IVA?

—En cuanto a los tiempos legales no deberían exceder a los 30 a 60 días; sin embargo se dan retrasos considerables de hasta más de 180 días.

¿Que implicaciones le trae eso?

—Se ocasionan distorsiones financieras en los flujos de caja de las empresas, afectando la liquidez. Esto hace que se deban hacer prestamos con el costo que implica tener que pagar intereses. Además se debe tomar en cuenta que durante este tiempo se hacen gestiones con el Ministerio continuamente, aumentando los costos de gestión: recursos de personal y materiales.

¿A qué más se ve expuesto el exportador?

—Tal cual indicado anteriormente, se debe acudir a créditos que faciliten la liquidez necesaria, pero también se debe tener en cuenta que especialmente para las pymes es más complicado, pues muchas no tienen las garantías necesarias para lograr los créditos normales, por ende deben acudir a prestamistas con tasas altas, o deben diferir los pagos a proveedores causándoles dificultades en la cadena integral.

¿Cree que el gobierno debe cambiar el sistema de pago?

—Si debe cambiarse, por uno mucho más expedito. Con Coexport se ha insistido en que incluso no se paguen los IVA de exportación y así las empresas no tienen que hacer el gasto y esperar que se lo devuelvan después de mucho tiempo. Pero esto para el Gobierno no ha sido una propuesta viable. Se han presentado otras alternativas que tampoco se han aceptado. En otros países se aplican sistemas más eficientes, Coexport está trabajando en otra propuesta que presentará al Gobierno y que espera tome en seria consideración. El Gobierno, tiene la facultad de auditar declaraciones y sancionar si fuese el caso en el momento que lo estime pertinente, así lo hace de todas maneras.