Estadounidenses asesoran empresas

Expertos voluntarios de organización Bpeace capacitaron en recursos humanos

descripción de la imagen
La imprenta Inverprint recibió la asesoría de los consultores. Foto EDH / cortesia

Por Karla Argueta negocios@eldiariodehoy.com

2013-03-01 8:00:00

Bajo la consigna de que más empleos significa menos violencia, la organización estadounidense Bpeace ofreció a cuatro empresas salvadoreñas asesoría gratuita con dos expertos norteamericanos en materia de recursos humanos.

David Montieth y Phyllis Rosen, capacitadores voluntarios de la organización con sede en Nueva York que trabaja con países afectados por la violencia, viajaron hasta El Salvador para ayudar a un “call center” de cobros, una panadería, una imprenta y una empresa de moldes plásticos a mejorar su estructura organizacional, su política de contratación y de entrenamiento, entre otros elementos en el área de recursos humanos.

Las cuatro empresas beneficiadas forman parte de una veintena de iniciativas apoyadas por Bpeace en el país, detalló Ana Rosa Selva Iglesias, directora de la organización en El Salvador, y que además trabaja con empresas en Afganistán y Ruanda.

“Ayudamos a que empresarios talentosos en estos países crezcan y a que inviertan en sus negocios como en sus comunidades”, explicó Selva.

De acuerdo con Montieth y Rosen, el emprendedurismo, los deseos de sobresalir y crecer, así como la disponibilidad a tomar riesgos son característica s que distinguen a las cuatro empresas asesoradas.

Con esta metodología de trabajo, Bpeace se propone acelerar el proceso de crecimiento y expansión de los participantes del programa que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Citibank, entre otras organizaciones.

Al cierre de 2013, Bpeace espera incluir 40 empresas más en el programa, y dentro de los próximos seis años alcanzar unas 75. Además, de acuerdo con la directora de país, abrirán una sede en Guatemala.