La MCC acuerda donar $2.9 Mlls. a Fomilenio 2

Gremiales del país crearon ente para un comercio más ágilb Los fondos serán invertidos en la ejecución de las investigaciones que permitirán precisar detalles de los proyectos presentados a EE.UU.

descripción de la imagen
Los estudios identificarán escuelas que necesitan mejoras y el diseño de sistemas de gestión social. foto edh / archivo

Por

2013-03-21 8:00:00

El pasado 20 de marzo fue suscrito el convenio entre la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) y el gobierno de El Salvador para iniciar el proceso de instalación de la oficina para Fomilenio II.

El documento fue firmado por el Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, en presencia del canciller de la República, Hugo Martínez.

El “Acuerdo de Donación” otorga al gobierno la cantidad de 2.94 millones de dólares “que serán invertidos en la ejecución de investigaciones y estudios que permitan precisar detalles de los proyectos presentados (a Estados Unidos); y, el resto para financiar la instalación de la oficina de Fomilenio II en la que trabajará el equipo técnico en la preparación del convenio cuando sea aprobado”, explicó Salomé Martínez, coordinadora del equipo formulador de la propuesta de proyecto para un segundo Fomilenio.

Estos fondos parten del acuerdo del Comité de Inversión de la MCC, instancia previa a la Junta Directiva, que, a través de una misiva enviada al gobierno de El Salvador, suscrita por James A. Mazarella, vicepresidente del departamento de Asuntos Públicos y del Congreso en funciones, comunicaron de manera oficial que se comprometía a erogar la cantidad anteriormente mencionada.

En la misma correspondencia informan que el 14 de febrero se envió la notificación al Congreso de los Estados Unidos para que los fondos para el desembolso estuvieran disponibles 15 días después de esa notificación.

“Esto ayudará a que la implementación sea eficiente. A mediados de año (junio-julio) el gobierno espera haber presentado los estudios requeridos”, anunció Salomé Martínez, funcionaria de Secretaría Técnica de la Presidencia.

Los estudios e investigaciones que se realizarán comprenden temas como la identificación de las escuelas y el tipo de mejoras que sería posible cubrir con el financiamiento, para revisar las brechas de género en el ámbito educativo, diseñar el sistema de gestión social y ambiental que regirá las bases del compacto dos; identificar las principales causa de la deserción, ausentismo y repitencia (escolar); y se realizarán estudios para los potenciales asocios público privados.

—EDH