MAG sin firmar contratos para comprar semilla de paquetes

La entrega de 675 mil paquetes comenzará a mediados de abril y está generando incertidumbre entre los proveedores de la semilla híbrida

descripción de la imagen
Según la Asociación de Proveedores Agrícolas cada quintal de semilla cuesta en promedio $125. La rentabilidad de este insumo es de 60 quintales. foto edh / archivo

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-03-25 8:00:00

Un grupo de casi 200 productores y asociaciones agropecuarias locales serán los únicos abastecedores de semilla de maíz y frijol para los paquetes agrícolas que el Gobierno comenzará a entregar el próximo mes.

Esta noticia, que prioriza al agricultor local sobre el inversor internacional, contrasta con el hecho de que los proveedores no han firmado contratos de corto plazo con el Ministerio de Agricultura (MAG), según lo confirmó el titular del ramo, Pablo Ochoa.

“Contratos no hay, ni uno, pero ya tenemos avanzada la negociación y el compromiso de los distribuidores, los cuales todos son nacionales”, explicó Ochoa.

Ante esta situación de incertidumbre, una parte del gremio agropecuario considera que no ve una coherencia con el discurso de la transparencia y que, al excluir a suministradores internacionales, no se le está apostando a la productividad y la rentabilidad de la semilla.

Rafael Vega, miembro de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), analizó que para este proceso el MAG convocó a cuatro distribuidoras internacionales para licitar un 40% de la adquisición de la semilla a través de la Bolsa de Productos y Servicios pero, al final, se decantó por los productores locales argumentando “la vigencia del decreto 198”

“Cuando inició el proceso el Ministerio mostró apertura. Al final incluso se tenían listos los paquetes y se tuvo que dar marcha atrás”, explicó.

En este sentido, con la variedad a entregar (H-59) se logra un rendimiento de solo 60 quintales por manzana, mientras que, con otros híbridos se logran cosechas de hasta 100 quintales.

“No vemos clara la decisión del gobierno de innovar para mejorar y tener más resultados por menor inversión. He ahí el llamado”, enfatizó Vega.

El MAG ya confirmó que serán, entre semillas de maíz y frijol, 615 mil paquetes. Cada uno contendrá 22 libras de semilla certificada de maíz y un saco de 100 libras de fertilizantes y 25 libras de semilla mejorada de frijol, para la producción de granos básicos. Para ello, el MAG hará la compra de 375 mil quintales de fertilizante; 82 mil 500 quintales de semilla de maíz y 38 mil 726 quintales de semilla de frijol. La inversión al respecto es de $25 millones.

“No hay proveedores extranjeros que nos den la semilla que queremos”, matizó el funcionario, quien no precisó las razones por la falta de contratos con los proveedores pero si garantizó el pago respectivo.