Arrendamiento de vehículos crece a ritmo moderado

En Centroamérica es Costa Rica el país que lleva ventaja en demanda del "leasing" en rubro de autos, inmobiliario y otros

descripción de la imagen
En CrediQ los camiones en flota tienen mucha demanda por empresas. Foto EDH / L. lemus

Por Amanda Rodas negocios@eldiariodehoy.com

2013-03-27 7:00:00

En junio del 2002 fue aprobada la Ley de Arrendamiento Financiero en el país, o conocido mundialmente como “Leasing”, que es un mecanismo mediante el cual una persona o empresa tiene la oportunidad de obtener un bien de su elección (un carro, una computadora o una máquina) a través de un alquiler con opción de compra, lo que le permite usar dicho bien en forma ilimitada, como si fuera suyo, sólo pagando el canon de arrendamiento previamente estipulado.

Y mientras en los diversos países de Centroamérica el leasing avanza con pasos firmes, en el país la demanda de este servicio está creciendo de forma moderada.

Uno de los rubros que empresas o personas naturales solicitan con mayor énfasis es el sector automotor. Fátima Durán, jefa de negocios de CrediQ, S.A. de C.V., manifestó que en este sector El Salvador “está teniendo un incremento de la demanda de este producto, pero a nivel de Centroamérica, Costa Rica tiene el mercado de leasing más desarrollado”.

“No obstante como distribuidora ofrecemos la información y cotización de vehículos bajo la figura de leasing en cualquier sala de ventas de Grupo Q. Es así como a la fecha cuentan con 400 contratos leasing, los cuales suman $6.2 millones desde 2005 hasta 2012”, dijo.

Los vehículos con más demanda son los de trabajo como los pick up, panel y camiones. “Hay una demanda también de las empresas en flotas para sus ejecutivos”, apuntó.

“En CrediQ se puede financiar hasta el 100 % de la inversión, pues se mantiene libre la capacidad de endeudamiento del cliente, la cuota de amortización en gasto tributario, mínima conservación del capital de trabajo, oportunidad de renovación de flota y rapidez en la operación”, detalló Durán al preguntarle sobre las ventajas del servicio.

Por su parte, Roxana Alvarado, gerente de mercadeo de AutoFácil, expresó que desde que se aprobó la Ley han ofrecido arrendamiento rinanciero. “El Salvador ha crecido en este mercado, ahora tiene una cultura más grande”, manifestó.

Aseguró que al mes venden 105 carros por medio de leasing, que los ha llevado a crecer cada año. En 2012 creció en 35 % y para este año esperan algo similar.

“Las categorías que más adquieren las empresas o personas naturales son pick up, camiones y sedanes. Contamos con unas 1,800 empresas en nuestra cartera de clientes”, afirmó Alvarado.

Leasing en los bancos

En el lado de las instituciones financieras, el arrendamiento es un modelo que ha cobrado interés, sobre todo en las empresas.

“En Banco Agrícola inició en el 2011 y a la fecha ha logrado una buena penetración, para lo poco que es conocido”, explicó Juan Carlos Flores, gerente general de Arrendadora Financiera, S.A., subsidiaria de Banco Agrícola.

El Agrícola dispone de arrendamiento en diferentes rubros: vehículos, mobiliario, tecnología y otros, y que en general creció en 29 % durante 2012 frente al 2011.

En el rubro de vehículos, dijo que es más o menos el 30 % del portafolio que ofrecen y que han colocado 10 operaciones, en lo que respecta el sector automotor, de las 36 totales que han realizado del 2011 a diciembre del año pasado.

“Los contratos son de tres hasta seis unidades en cada operación, que pueden ser pick ups, camiones, vehículos sedanes y otros”, detalló.

Gerardo Novoa, director de Banca Comercial de Scotiabank, dijo que el servicio es ofrecido por medio de gerentes de relación que están distribuidos en cada uno de los segmentos de mercado, como lo es la banca pyme, mediana empresa, banca comercial y la banca corporativa.

“Por medio de leasing manejamos una cartera de aproximadamente 200 clientes con un total de 290 transacciones u operaciones, con plazos de financiamiento que oscilan entre 48 y 60 meses con una tasa escalonada que se mantiene en promedio del 9.0%”, apuntó.

Agregó que de acuerdo con el monto de financiamiento, las cuotas pueden ser desde $197 mensuales hasta cuotas mayores si se trata de una flota de vehículos.