Las nuevas tecnologías se vuelven aliadas de las Mypes

El uso de estas herramientas de comunicación facilita la apertura de mercados para negocios emergentes.

descripción de la imagen
Los salvadoreños usan cada vez más el internet para comprar sus productos. / Foto Por EDH/ Archivo

Por

2013-03-18 8:00:00

El Salvador ya cuenta con un equipo técnico especializado que brindará atención a la micro y pequeña empresa en el uso de nuevas tecnologías de la comunicación para abrir mercados y lograr posicionamiento local e internacional.

Los Centros de Desarrollo de la Micro y Pequeñas Empresas (Cdmype), en coordinación con otras instancias regionales, profesionalizaron a 70 capacitadores que se enfocarán en brindar herramientas a mujeres que buscan en Internet un medio eficiente y de bajo costo para distribuir productos o servicios y aumentar la productividad.

Según la directora de Conamype, Roxana Abrego, se busca aumentar el aporte que realizan las pymes al comercio, el cual, hasta 2012 asciende a un 17 %.

“Cuando hay capital y una buena idea es necesario lograr potenciarla. Es ahí donde la tecnología juega un papel crucial porque estimula la apertura y la innovación a favor de este segmento productivo”, analizó.

Las cifras de Conamype indican que solo un 36 % de los nuevos negocios tiene un acceso constante a la tecnología y que, en el tema de la brecha digital, las mujeres son las más afectadas.

“El país se convierte en el único en la región en contar con este grupo de expertos que estarán en los 11 Cdmype ayudando a que la mujer reciba asesorías tecnológicas”, agregó.

En este sentido hay apoyo del Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype), entidad que pretende crear a nivel del Istmo una red de nuevos negocios en base a las tecnologías contemporáneas.

“Hay que comenzar con la mujer un proceso de alfabetización digital y no desaprovechar las oportunidades de crear nuevos clientes, modernizar las cadenas de producción y distribuir de forma inteligente”, agregó Ingrid Figueroa, directora ejecutiva de Cenpromype.

Durante 2012 Conamype registra mil 779 empresas. De este total 53 % es propiedad de mujeres, las cuales busca nuevos negocios.— Juan J. Morales