El país debe trabajar más en el concepto de turismo interno

Ejecutivos de agencias de viajes valoran los lugares con los que cuenta el país, pero señalan que falta seguridad e infraestructura.

descripción de la imagen
Las autoridades proyectan para esta Semana Santa recibir unos 79 mil turistas extranjeros.

Por Amanda Rodas negocios@eldiariodehoy.com

2013-03-09 8:00:00

El país como destino turístico no es despreciable, pues un turista extranjero a media hora puede visitar una playa, una ruta arqueológica, un sitio colonial o un restaurante. No obstante, al compararse con países vecinos de Centroamérica, a El Salvador le falta mucho por trabajar en el concepto turístico.

“Nos hace falta, pues si nos comparamos con otros países que cuenta con logística, hotelería y mano de obra, si nos hace falta. Por ejemplo si nos comparamos con Guatemala que tiene más hoteles y más personas que realicen tours, quedamos un poco mal, no digamos Costa Rica y Panamá… Incluso con Nicaragua que estamos casi similares, nos lleva ventaja en concepto de turismo”, manifestó Víctor Serrano, ejecutivo de ventas de Agencia Escamilla.

Boris Baires, gerente de ventas de Escamilla, dijo que muchos extranjeros expresan que el país es impresionante, “pero considero que hace falta más promoción positiva ya que solo somos conocidos por la violencia y por la delincuencia, en cambio Panamá está atrayendo por su modernismo y su alto nivel de seguridad”.

Nena Portillo, gerente de ventas de agencia Portik expresó que el país tiene belleza por sus playas y montañas, “pero la gente tiene miedo por el crimen. Cuando se limpie todo esto la gente podrá apreciar los buenos hoteles y las bellas playas”.

Juan José Galdámez, gerente de agencia Utravel, dijo que “no deberíamos sentirnos mal pues tenemos lindos lugares, pero tenemos que trabajar mucho en desarrollo de productos, infraestructura, servicios, seguridad y conectividad con otras entidades. Me alegra la noticia de que Cepa hará una inversión en el aeropuerto, eso ayudará… es importante aclarar que hay cosas que no nos atañen al gremio turístico sino a entidades del Gobierno y empresa privada”.

Costa Rica es el país que se ha vendido muy bien, lleva 20 años de ventaja respecto a El Salvador, ellos se han mostrado como un país “verde o ecológico”, por ello es el mejor posicionado. Panamá y Guatemala le siguen.