Corona, en busca de 10% del mercado cervecero

La empresa CBC suma a su portafolio la cerveza #1 de México

descripción de la imagen
Altos ejecutivos de CBC y AmBev explicaron ayer sus aspiraciones de posicionar aún más a Corona. foto edh / omar carbonero

Por Karla Argueta negocios@eldiariodehoy.com

2013-01-31 8:00:00

Corona, la cerveza mexicana número uno en el mundo, tiene nuevo distribuidor en El Salvador. Central America Beverage Corporation (CBC), aliada de PepsiCo en la región, toma las riendas a partir de este año y se ha propuesto capturar al menos 10% del mercado cervecero local, de acuerdo con su director de país, David Froment.

La compañía con presencia en Centro, Sur América y El Caribe actualmente maneja en el país la distribución de respetadas marcas de cerveza como Budweiser, Brahva, Estella Artois y Bud Light, por lo que con el ingreso de Corona, según Froment, se robustecerá el ya fuerte portafolio de bebidas alcohólicas.

Usualmente, la porción de mercado que ostenta una marca de cerveza importada apenas roza el 2%, pero en El Salvador, según María José Villanueva, gerente regional de Comunicación Corporativa de AmBev Centroamérica, socio estratégico de CBC y miembro de AB Inbev, la compañía cervecera más grande del mundo, Corona domina el 5% del mercado salvadoreño y ocupa el primer puesto entre las importadas.

“Para nosotros es un gran orgullo, de la mano de nuestros socios de AmBev, empezar a distribuir la cerveza importada número uno de El Salvador”, afirmó Froment. “Tenemos un gran reto y esperamos crecimientos importantes en la categoría con diferentes estrategias de multiempaque e innovaciones de Corona y Coronita”, complementó.

La potente cadena de distribución y la experiencia operacional que CBC ha demostrado en el manejo de otros productos del portafolio de AmBev le permitió convertirse en el distribuidor de una de las 100 mejores marcas a nivel mundial.

La bebida fabricada solo en México por Grupo Modelo está presente en 180 países y desde 1997 es incluso la cerveza más importada por Estados Unidos. También se ha convertido en la cuarta más vendida del mundo.

El Salvador será el primer país en el que CBC se hará responsable de manejar la marca icono de México, pero la idea de AmBev, según Froment, es que la empresa de origen guatemalteco se haga responsable de la distribución de Corona en toda Centroamérica, en donde hay grandes oportunidades de crecimiento para la industria cervecera.

Según Villanueva, el consumo promedio de cerveza de un centroamericano es de entre 12 litros por persona al año. El número se queda pequeño comparado con otros países de Latinoamérica como Brasil, México, Argentina y Venezuela, donde el consumo per cápita supera los 80 litros, y aún más chico si se compara con el mayor bebedor de cerveza de mundo: República Checa. Ahí una persona toma alrededor de 125 litros en doce meses.

Actualmente, CBC trabaja con más de 50,000 clientes y El Salvador se ha caracterizado por un notable incremento en establecimientos que comercializan productos como la cerveza.