Sube ayuda por desempleo EE.UU.

Las solicitudes de entrega de subsidio por desempleo no subían tanto desde los mínimos de cinco años.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-31 8:00:00

WASHINGTON. El número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo por primera vez subió la semana pasada desde mínimos de cinco años, y la cifra se situó en niveles consistentes con una creación de empleo más modesta.

Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo subieron en 38,000 a una cifra desestacionalizada de 368,000, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. La lectura de la semana previa no fue revisada.

Los economistas consultados por Reuters proyectaban que las solicitudes de subsidio por desempleo subirían a 350,000 la semana pasada.

Los pedidos de ayuda por desempleo han estado muy volátiles este mes, pues cayeron agudamente en la semana que terminó el 12 de enero, pero a la semana siguiente mantuvieron la tendencia.

Eso se debe en gran medida a que el modelo usado por el Departamento del Trabajo para resolver las variaciones estacionales ha sido inusualmente generoso durante las tres primeras semanas de enero.

La volatilidad en los llamados factores estacionales tiene que ver con el momento en que caen las fiestas de fin de año y cuándo acaba la semana. El calendario de enero este año está alineado con el del 2008 y las solicitudes han seguido generalmente un patrón similar.

El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes, un mejor indicador de las tendencias del mercado laboral, subió en 250 a 352.000, lo que sugiere una mejoría constante en las condiciones del sector. —Reuters