Perú es el mejor posicionado en A.L. dice el FMI

b Chile, Bolivia y Paraguay también quedaron en la parte alta de las naciones mejor preparadasChile, Bolivia y Paraguay también quedaron en la parte alta de las naciones mejor preparadas

descripción de la imagen
Perú está alcanzando cifras macroeconómicas positivas o alentadoras para los inversionistas a a la par de demostrar un estable panorama jurídico. foto edh /

Por

2013-02-01 8:00:00

LIMA. El Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca que en años recientes Perú se ha beneficiado de un fuerte crecimiento económico y ha fortalecido sus finanzas gracias a una reducción de su deuda pública a niveles de 20 % del PIB.

El Perú es el país de América Latina en mejores condiciones para soportar un eventual colapso económico global, incluso de las características de Lehman Brothers en el 2008, resaltó Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un informe del FMI sobre la salud financiera de América Latina destaca que en años recientes Perú se ha beneficiado de un fuerte crecimiento económico y ha fortalecido sus finanzas a la par de bajar su deuda pública a 20 %.

Asimismo, sostuvo que Brasil y México, las mayores economías de la región, tienen finanzas públicas lo suficientemente sólidas para salir adelante de impactos globales moderados.

Por el contrario, el FMI asegura que Venezuela y Argentina son los países menos blindados para escenarios mundiales negativos como los mencionados.

“Estos países sufrirían una reducción presupuestaria, inclusive frente a impactos globales moderados”, informó.

Venezuela a nivel griego

En caso de una crisis severa la deuda pública de Venezuela se dispararía a un 145% del PIB, casi el mismo nivel de Grecia cuando se hizo su primer rescate, advierte el organismo financiero.

El documento titulado Condiciones externas y Sostenibilidad de la Deuda en América Latina se elaboró a partir de las llamadas pruebas de estrés, con escenarios que van desde un excepcional problema financiero sin impacto económico hasta una repetición de la crisis tras la quiebra de los bancos estadounidenses en 2008.

“Perú es el país mejor posicionado ante un eventual colapso económico global seguido de Bolivia, Chile y Paraguay entre las otras naciones que menos se verían afectadas, encontrándose después a Colombia”, indicó el informe del FMI.

Por su parte, Brasil, México, Uruguay y Ecuador, serían capaces de lidiar con una desaceleración global prolongada, pero su proporción de deuda podría alcanzar el 65 % del PIB, un porcentaje alto para los estándares de los mercados emergentes, dependiendo si los encargados de política monetaria optaran por contrarrestar el impacto con estímulos fiscales.

La economía peruana registró una inflación de 0.12 % en enero de este año, debido al encarecimiento de algunos alimentos, combustibles y tarifas eléctricas. Pero la variación anual (febrero 2012 – enero 2013) alcanzó un 287 %, dentro del rango meta del Banco Central. —REUTERS