Empleo EE.UU. apunta firme a crecimiento

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-02-02 8:00:00

WASHINGTON. El empleo estadounidense creció de manera modesta en enero y las cifras de los dos meses previos fueron revisadas al alza, lo que respalda la perspectiva de que la recuperación económica está en marcha pese a una sorpresiva contracción de la producción en los últimos tres meses de 2012.

Otro dato sugirió también el viernes que la recuperación está intacta, con la actividad fabril alcanzando un máximo de nueve meses en enero ante un crecimiento fuerte de los nuevos pedidos, mientras que la confianza de los consumidores se fortaleció.

Los empleadores sumaron 157,000 puestos a sus nóminas el mes pasado y hubo 127,000 más empleos creados en noviembre y diciembre de lo informado previamente, detalló el Departamento de Trabajo.

El reporte mostró un incremento en las ganancias por hora y sólidas alzas en el empleo en el área de la construcción y el sector minorista.

No obstante, la tasa de desempleo subió 0.1 punto porcentual al 7.9 por ciento.

“Éste es verdaderamente un buen número cuando se tiene en cuenta la revisión neta al alza”, dijo Terry Sheehan, analista económico de Stone & McCarthy Research Associates en Princeton, Nueva Jersey.

En tanto, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento señaló que su índice de actividad fabril nacional creció a 53.1 el mes pasado, el máximo nivel desde abril, frente a 50.2 en diciembre. La cifra brindó la esperanza de que la manufacturación siga respaldando a la economía.

Las acciones de Estados Unidos subieron ante los reportes positivos y el dólar avanzó contra el yen. Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense operaban en alza, dado que el aumento en la tasa de desocupación sugería que la Reserva Federal mantendría su política monetaria.

El PIB se contrae

Tras los datos difundidos el miércoles que mostraron una sorpresiva contracción del producto interno bruto (PIB) en el cuarto trimestre, los informes del viernes deberían aliviar cualquier preocupación de que la economía está en riesgo de recesión, aún cuando la tasa de desempleo haya subido levemente.

El PIB retrocedió a una tasa anual del 0.1 por ciento en el cuarto trimestre, sobre todo por una desaceleración aguda en el ritmo de acumulación de inventarios y un desplome en el gasto en Defensa.

Una monstruosa tormenta que golpeó la costa este a fines de octubre también pesó sobre la producción, una merma que debería superarse este trimestre. Esa tormenta habría dejado pérdidas por 50 mil millones de dólares. —REUTERS