BID con récord en préstamos a C. A.

b Banco sugiere priorizar y profundizar en la reforma fiscal. Pronostica crecimiento regional de 4 % este añoAumentó sus créditos en 70 % respecto a 2011

descripción de la imagen
Educación exige que le den zapatos el 15 de marzo

Por

2013-02-22 8:00:00

ANTIGUA, Guatemala. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó en 2012 la cifra récord de $2,148 millones en préstamos con garantía soberana para los países del Istmo Centroamericano y República Dominicana, trascendió ayer.

Los recursos se destinaron a sectores claves como inversión social, mercados financieros, gestión fiscal, energía, transporte y a la reducción de vulnerabilidades por desastres, y cambio climático, dijo el Banco en un comunicado.

Esta cifra récord representa un aumento de más del 70 por ciento de los recursos aprobados en 2011 que ascendieron a $1,236 millones, y se destinaron principalmente a proyectos de inversión.

El organismo detalló que en 2012, se duplicaron los préstamos para el sector privado alcanzando un total de $414 millones. Por otro lado, los desembolsos para la región alcanzaron $1,147 millones como resultado de un mejor desempeño de la ejecución de los proyectos por parte de las agencias de gobierno bajo la supervisión del Banco.

El BID y las máximas autoridades económicas participaron en la XXVII Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano y Panamá para analizar los desafíos de la agenda de desarrollo ante el contexto global actual.

“Para la región, el papel del BID ha sido fundamental para generar desarrollo y oportunidades”, detalló el presidente guatemalteco Otto Pérez.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno dijo que “nos sentimos con el deber, la capacidad y el entusiasmo para continuar apoyando a la región en enfrentar sus desafíos”. En relación al tema fiscal destacó que “todos nuestros países han trabajado para lograr reformas que permitan generar mayores niveles de ingresos, pero, la profundización de estas reformas sigue siendo una prioridad”.

La situación del empleo en la región fue otro de los temas discutidos. Según datos del BID, entre 2000 y 2010 se generaron en Centroamérica y Dominicana cerca de 3.8 millones de empleos, de los cuales más de la mitad son informales y el 70 % se dio en empresas de menos de cinco empleados, caracterizadas por niveles de producción baja. —EDH