Argentina es la peor de las economías de Sur América

El país ocupa el último puesto en producción industrial, construcción, inversión y empleo

descripción de la imagen
Solo el cambio de divisas genera dolor de cabeza a miles de argentinos. Foto EDH /archivo

Por

2013-02-10 8:00:00

BUENOS AIRES. Las noticias económicas de Argentina no parecen buenas. Al menos, esa es la conclusión a la que se llega cuando se comparan los principales indicadores económicos de este país con los de sus vecinos.

El diario “La Nación” publicó un estudio en el que Argentina queda en el último puesto en producción industrial, construcción, inversión, empleo y crecimiento de toda Sudamérica.

Las malas notas se disparan cuando el tema es la inflación. El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se lleva, lamentablemente, el primer premio.

Argentina no sólo está en cabeza sino que es el único país que sufrió aumentos de precios desmesurados de un año para otro. Según el índice que presentó el Congreso, de acuerdo a consultoras privadas -el oficial es inverosímil y está descalificado por el FMI-, fue del 25.6 por ciento, incluso por encima del de Venezuela. Hugo Chávez logró bajar el alza de precios y pasar del 27.6 por ciento en 2011 a 20.1 por ciento el pasado año.

Luciana Díaz Frers, directora del Programa de Política Fiscal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), explica que el menor crecimiento de Argentina está directamente relacionado con la desconfianza y parón de las grandes inversiones privadas.

«La incertidumbre provocada por la inflación, las restricciones al mercado cambiario, la estatización de YPF y algunas trabas al comercio exterior actúan negativamente sobre el ambiente de negocios», asegura en «La Nación».

Construcción en picada

La construcción también sufrió un fuerte derrumbe, provocado, en gran medida, por las restricciones cambiarias. Este sector cayó el 3.2 por ciento en 2012, mientras que en Perú creció el 18 por ciento, en Uruguay el 12 por ciento, en Chile el 14 por ciento, en Brasil el 3 por ciento y en Colombia el 1 por ciento.

La industria también deja en mal lugar a Argentina. Perú, Uruguay y Chile tuvieron un desarrollo del 2.9 por ciento, 2.8 y 2.6, respectivamente mientras que Colombia un 0.8 escaso. Pero sólo Argentina, con una caída del 1.2 por ciento, y Brasil, con el 2.1 por ciento, sacan mala nota.

Año electoral

“Lo complicado es que quedan tres años de mandato y, si no se arreglan ciertas cosas, esto puede derivar en una crisis de gobernabilidad, con elecciones legislativas en 2013 que van a ser decisivas”, dijo Giusto, de la consultora Diagnóstico Político.

Fernández ya había tenido en su primer mandato un primer año complicado por el estallido de la crisis global y un severo conflicto con el sector agrario en 2008, que derivó en un golpe electoral en 2009, tras el cual recuperó capital político y logró la reelección en 2011. —AGENCIAS