Nicaragua exporta 94% de producción pesquera

En cuanto a las cantidades que pescan, Nicaragua es primero en la región, seguido por El Salvador con 36 mil ton. métricas.

descripción de la imagen
Hacienda informó que la última fecha para presentar la declaración de renta es el 30 de abril de 2013. Foto EDH / archivo

Por

2013-02-19 8:00:00

MANAGUA. Nicaragua exporta el 94 % de su producción pesquera, unas 40,000 toneladas métricas el año pasado, aunque ese sector que genera 50,000 empleos directos, tiene pendiente tecnificar sus labores, de acuerdo con los expertos.

Armando Segura, director de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), explicó que el año pasado se extrajeron de las aguas 42,553 toneladas métricas de productos pesqueros, de los que solo 2,553 toneladas métricas se consumieron en Nicaragua y 40,000 toneladas métricas se exportaron, lo que generó $193 millones en ingresos.

Según esas cifras, los aproximadamente 5,6 millones de nicaragüenses presentes en este país consumieron, en promedio, apenas una libra de productos marinos el año pasado, tomando en cuenta que las 2,553 toneladas métricas que no se exportaron equivalen a 5,6 millones de libras.

El mercado externo Segura añadió que Estados Unidos, Europa, Asia, Centroamérica y el Caribe son los principales compradores del producto. “Esta naturaleza altamente exportadora implica una gran responsabilidad e inversión constante en aspectos de calidad, inocuidad y trazabilidad de los productos nicaragüenses”, dijo.

En Centroamérica, Nicaragua es el mayor generador de productos pesqueros, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Al 2010, según la Cepal, Nicaragua produjo 37,423 toneladas métricas de productos marinos, por encima de El Salvador (36,000), Guatemala (21,859), Costa Rica (21,750), y Honduras (11,107).

“El sector, en su conjunto, creció cerca del 7 % (en 2012), siendo el camarón de cultivo el producto líder y de mayor crecimiento. La langosta y el pescado se han mantenido a niveles similares en los últimos dos años”, indicó.

Alertó que la pesca de camarón de mar ha decrecido en los últimos cinco años debido al cambio climático, que ha provocado la emigración de esa especie a aguas tropicales, lo que eleva los costos de operación, ya que se deben efectuar viajes más largos para obtener el producto. —Agencias