País busca que certificaciones sean reconocidas internacionalmente

El Organismo Salvadoreño de Certificación ha intensificado la promoción de certificar laboratorios.

descripción de la imagen
Actualmente, la certificación de laboratorios es voluntaria. El OSA trabaja por que más empresas vean las ventajas de hacerlo. Foto/Archivo

Por

2013-02-21 9:00:00

De miles de laboratorios públicos y privados dedicados a al desarrollo de ensayos, diagnósticos, inspecciones y calibraciones, actualmente, solo 26 cuentan con el respaldo del Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA).

Con la creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad, el OSA se convirtió en la institución encargada de avalar las prácticas de los organismos de evaluación de conformidad, es decir, garantizar que los laboratorios, por ejemplo, dedicados a exámenes de salud o de control de calidad, trabajen bajo los mejores estándares y ofrezcan resultados confiables. Debido a que la legislación nacional no obliga a los organismos evaluadores de conformidad a obtener una acreditación, salvo a las empresas encargadas de realizar análisis para el envasado de agua, el OSA ha comenzado el largo camino de hacer hincapié entre las empresas de acreditarse voluntariamente y entre los consumidores de exigir sitios y productos certificados, explicó la directora técnica de OSA, Gilma Molina.

“El solo hecho de que una institución esté acreditada es sinónimo de confianza y credibilidad”, afirmó la funcionaria, quien comentó que OSA ha comenzado también a realizar gestiones para que sus certificaciones sean reconocidas internacionalmente.

En ese camino buscan formar parte del Acuerdo de Reconocimiento Multi-lateral (MLA) de la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC), un mecanismo que facilitaría el comercio internacional, de acuerdo con Amara Lledes, consultora del Organismo de Acreditación de Cuba, debido a que los países firmantes reconocerían los resultados de cualquier laboratorio respaldado por la OSA. Lograr la integración al MLA favorecería a las empresas exportadoras salvadoreños en sus negocios con EE.UU., Brasil, México, Argentina, Guatemala, Canadá y Cuba, que forman parte de ese acuerdo, explicó Lledes, quien señaló que sin leyes que obliguen a las empresas a acreditarse, el éxito depende más del apoyo que los Estados brindan a los organismos para concienciar a las empresas. —AGENCIAS