Casalco lanza su concurso de buenas prácticas

Chile, Bolivia y Paraguay también quedaron en la parte alta de las naciones mejor preparadas

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por

2013-02-11 8:00:00

Las mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) serán premiadas por la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco) en marzo próximo. La gremial lanzó ayer entre sus socios el concurso “Buenas prácticas de RSE en la Web”.

El certamen, que tuvo su primera edición en 2011, pretende no solo documentar los programas de RSE del sector de la construcción, sino darlo a conocer e incentivar a otras empresas del ramo a que asuman el que reto de exceder lo que manda la ley, resaltó Claudia de Ibáñez, Coordinadora en funciones de RSE Construye.

Las empresas interesadas en participar únicamente deberán llenar un formulario en la página web de la organización (www.casalco.org.sv) y enviar su práctica de RSE por correo electrónico.

La explicaciones de los proyectos permanecerán disponibles en el sitio por un mes para recibir los votos de los mismos socios o de cualquier visitante.

Las votaciones iniciaron ayer y cerrarán el 11 de marzo.

Los representantes de la gremial y de las empresas participantes realizarán el conteo de los votos el 12 de marzo para elegir al ganador, explicó de Ibáñez.

“La realización de este concurso y la posterior entrega del premio es una muestra de que nuestra gremial está profundamente comprometida con la transparencia y las acciones éticas que deriven en un beneficio para la población salvadoreña”, afirmó el presidente de la Cámara, Carlos Guerrero, quien añadió que “es importante que la población conozca las buenas prácticas que las empresas vienen desarrollando desde hace varios años, y que representan un beneficio significativo para las personas que se benefician de manera directa”.

A la fecha, ya existen tres propuestas en el sitio: “Ayúdanos a dibujar sonrisas”, de la empresa Maccaferri; “Apoyo técnico al plan maestro del parque Bicentenario”, del Grupo Dueñas y “Sostenibilidad en cadenas de valor”, impulsado por Walmart.

Casalco ha definido “buenas prácticas” como aquellas acciones que exceden la ley, de carácter continuo y que generan un beneficio de interés para los públicos de interés del Código de Ética para la Industria de la Construcción y para la empresa.

Los programas pueden ir orientados a cualquiera de los siete pilares de la RSE: comunidad, gobernabilidad, medio ambiente, mercadeo responsable, política pública, proveedores y política interna.

En 2012 la cementera Holcim fue reconocida con este premio por su iniciativa de contribuir al mejoramiento de viviendas entre sus mismos empleados. La empresa que resulte ganadora tendrá una ponderación del 20% en el puntaje total para el Premio de Ética Empresarial, además de la difusión en los diferentes medios de comunicación y publicaciones en la Revista Construcción, de Casalco, y un banner en la fachada de la gremial. —EDH.