CEPA dice que hizo inversiones innecesarias

Las bases de licitación del Puerto de La Unión ya están en manos de CEPA. Funcionario dice que dragaron y ampliaron el muelle sin ser necesario.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por nacional@eldiariodehoy.com

2013-02-07 9:00:00

El gerente de concesiones de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Carlos Federico Paredes, reconoció ayer que la autónoma hizo inversiones innecesarias en el Puerto de La Unión que no han permitido su óptimo funcionamiento.

“El Puerto debe ser equipado. En el pasado hicimos inversiones que no debimos, dragando cuando no se necesitaba y aumentando un metro al muelle que tampoco era necesario. Esos recursos que eran para equipar el puerto con remolcadores y grúas se tiraron al mar”, indicó.

Cada año se paga un aproximado de $10 millones para pagar el Puerto de La Unión, que ha costado unos $190 millones desde su construcción.

Además, reconoció que las bases de licitación no serán publicadas sino hasta abril pues antes tienen que pasar por una serie de evaluaciones en cuatro instituciones distintas.

Aunque su consultor, el Banco Mundial, le entregó el lunes pasado las bases de licitación, estas deben ser aprobadas, primero, por la Junta Directiva de la autónoma y luego por la Autoridad Marítima Portuaria (AMP). Luego tendrán que ser aprobadas por la agencia de cooperación japonesa (JICA), puesto que fue este país el que dio un préstamo para la construcción de la infraestructura. Finalmente tiene que ser evaluada por la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones (UNAC) del Ministerio de Hacienda.

“En abril se invitará a la licitación pública internacional para recibir propuestas. Se avanza a ritmos que nuestra legislación requiere y el “due diligence” serio de una concesión”, aseguró mediante un correo electrónico.

Las bases saldrán hasta este año a pesar de que el mismo Paredes reconoce que la ley de concesión, que daría luz verde a todo este proceso, fue aprobada en septiembre de 2011. Prácticamente, pasó un año sin que las bases de licitación avanzaran.

Sin embargo, Paredes sostuvo que “toda esa información ha sido un proceso largo de aprendizaje de país que hemos debido recorrer”.

Por otro lado dijo que no se puede comparar la carga que maneja el puerto de La Unión con Puerto Cortés, de Honduras pues afirmó, ellos manejan cargas por 450,000 TEUS y porque el puerto salvadoreños es nuevo y por lo tanto no tiene récord portuario histórico.