Secciones
×

Síguenos en

Diputados acuerdan reformas a Ley de Zonas Francas

El paquete incluye la exención del IVA, renta e impuestos municipales a empresas ubicadas en zonas francas. Reformas podrían ser aprobadas este jueves durante la plenaria

Diputados acuerdan reformas a Ley de Zonas Francas
Diputados acuerdan reformas a Ley de Zonas Francas

Por Marcela Fonseca / Eugenia Velásquez

Feb 11, 2013- 16:50

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, emitió esta tarde dictamen favorable para una serie de reformas de la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización que podrían aprobarse en la plenaria del jueves próximo.

El paquete de 46 reformas incluye exonerar a las empresas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), renta e impuestos municipales por 10 años si la zona franca está ubicada en el Área Metropolitana de San Salvador, y 15 años si está fuera de ese sector.

La exención se basará en la inversión que realicen las empresas y en la cantidad de fuentes de trabajo que se generen, debido a que la Organización Mundial del Comercio (OMC) prohíbe que la dispensa de pagar tributos sea en base a las exportaciones.

Con la aprobación de estas reformas, se estaría otorgando una salida a que en 2016 se vence el compromiso que el Gobierno adquirió con la OMC para desmantelar zonas francas.

Además, el Gobierno afirma que la Ley de Zonas Francas servirá para atraer inversión extranjera, aunque la administración actual finalice en 12 meses.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios